Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

Si retrocediéramos en el tiempo hasta el jueves, la Copa Superliga solo tendría un equipo sin victorias: Héroes de Falcón. Y cómo han cambiado las cosas en solo un par de días, los dirigidos por Nelson “Kako” Solorzano (quien asumió a mitad de la Copa) ganaron dos compromisos al hilo y ahora revivieron sus opciones de clasificar a postemporada. Ante esta posibilidad, el coach del equipo falconiano y Alejandro “Tapipa” Barrios hablaron en Exclusiva sobre las posibilidades de clasificación.

 

 

La defensa, la clave

Héroes fue uno de los equipos que más se reforzó de cara al inicio de esta Copa Superliga, sumando piezas de calidad a su plantilla para hacerla más competitiva que la de la temporada anterior. Sin embargo, el comienzo del equipo no fue muy distinto al de la primera zafra. Un arranque de 0-5, hizo que la directiva del equipo tomara la decisión de cesantear al coach Gustavo García, en búsqueda de una nueva cabeza para el timonel del equipo, y el elegido fue: Nelson “Kako” Solorzano.

 

 

En sus primeros 5 partidos el equipo tenía un promedio anotador de 71.2 puntos y recibía 83.6 unidades por encuentro, lo que daba un pésimo diferencial de -12.4 puntos. Por lo que la defensa era una de las claves a tratar, y esto es un punto que se ha visto evidenciado en las recientes victorias.

- ¿Qué ha cambiado en el equipo en estos partidos?

“La actitud de los muchachos es muy diferente, hemos ajustado las rotaciones defensivas. No permitimos que nos tiren lanzamientos cómodos; y los jugadores han entendido que para poder ganar, debemos defender. La ofensiva va a salir sola”, apuntó Solorzano.

Desde la llegada al banquillo de “Kako” el equipo falconiano acumula récord de 2-2 (con victorias ante Cocodrilos y Diablos), pero el diferencial mejoró y mucho. Ahora promedian 75.5 puntos por encuentro y tan solo reciben 69.7 unidades, dejando un saldo favorable de +5.8.

“Lamentablemente perdimos dos juegos que pudimos haber ganado (74-72 y 73-72, ambos ante Llaneros), pero terminamos cediendo, quizás porque manteníamos esa actitud que tenía el equipo anteriormente, pero tras la victoria ante Cocodrilos, ya los muchachos entendieron y vieron que le podemos ganar a quien sea si jugamos en equipo”, aseguró el entrenador de Héroes.

 

 

La edad es solo un número

La Copa Superliga cuenta con mucho talento joven. Sin embargo, también hay algunos equipos que decidieron sumar a jugadores de experiencia, que puedan aportar unos buenos minutos de juego. Héroes es uno de estos equipos que cuenta con dos leyendas del baloncesto venezolano como lo son: Axiers Sucre (43 años) y Alejandro “Tapipa” Barrios (42 años), siendo este último fundamental en las dos victorias.

 

 

- Dos victorias muy importantes pensando en una posible clasificación ¿Cómo explica este cambio?

- “Estamos muy contentos del ímpetu que hemos agarrado, el equipo tiene otra cara. Nosotros no hemos dejado de soñar con la clasificación. Vencer a Cocodrilos fue importante, pero la victoria ante Diablos también. El próximo partido que venga iremos a apostar por un nuevo triunfo”, apuntilló Barrios.

Un triple sobre el final del partido ante Cocodrilos y 16 puntos en el compromiso ante Diablos, aparte del premio al más valioso del encuentro otorgan a Barrios un rol especial en Héroes, pasando de jugar pocos minutos a hacerlo de titular y jugando más de 26 minutos en cada encuentro.

- ¿De dónde sacas la fuerza para seguir jugando?

- “Trabajo. Lo que se aprende no se olvida, y cuando tu prácticas y amas este deporte, no hay ningún límite que se interponga. Es cuestión de enfocarse y trabajar. Quizás mis primeros partidos no fueron los mejores, pero no desistí. Muchos me dicen que ya no puedo jugar, por mi edad, pero yo me conozco y sé que aún tengo mucho por aportar”, apuntó “Tapipa”.

Un sistema que funciona

Todo pareciera indicar que la sinergia entre Nelson “Kako” Solorzano y los jugadores ha fluido bien, además el esquema de juego parece haber encontrado un sistema y un quinteto inicial: Douglas Rondón, Kevin Niño, Jackson Zapata, Axiers Sucre y Alejandro Barrios. Cuatro de ellos anotaron 15 o más puntos ante Diablos. Estos mismos abridores jugaron casi en su totalidad el primer cuarto de partido, cuando los de Falcón sacaron diferencia (que llegó a ser de hasta 30).

 

 

- El quinteto abridor jugó casi todo el primer cuarto ¿Es un mensaje?

“Estamos buscando que su condición física sea perfecta, que tengan piernas para el final de los partidos. Así me pueden dar más en defensa y ellos mismos sentirse mejor. Desde que llegue, hace poco más de 12 días he intentado de que tengan más físico.”, concluyó Solorzano.

Pero la faena aún no ha terminado y ahora el equipo falconiano tiene tres partidos pendientes: dos ante Trotamundos y uno ante Taurinos, y solo les vale la victoria.

“Jugaremos rudo contra quien venga y mientras tengamos vida y Dios nos acompañe podemos soñar con lo que sea”, refirió Barrios.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO