Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Venezolano

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

La Vinotinto de las alturas está por comenzar un nuevo reto: la clasificación al Mundial de Filipinas Japón e Indonesia que se llevará a cabo en 2023. El primer paso lo llevarán a cabo este viernes y sábado, cuando enfrenten a Panamá en una doble ventana que marca el inicio del grupo A (el grupo lo completan Argentina y Paraguay).

 

 

El historial entre selecciones

Desde el año 2001, Venezuela ha enfrentado a Panamá en un total de 8 ocasiones, teniendo un balance más que favorable en estos duelos, ya que ha ganado 7 de los 8 compromisos.

El primer duelo entre ambos se llevó a cabo el 25 de agosto de 2001, cuando se midieron también en un duelo premundial, rumbo a la Copa del mundo de Indianápolis 2002. En aquel partido ele seleccionado nacional, comandado por el estadounidense Jim Calvin venció por marcador de 106 a 92 al conjunto panameño. Esta victoria le otorgó a Venezuela la clasificación a la Copa del mundo.

 

 

En 2005 se volvieron a enfrentar en las clasificatorias al Mundial de Japón 2006. Allí los criollos dirigidos por Néstor “Mamá Osa” Salazar volvieron a ganar por marcador 71-70, finalmente Venezuela conseguiría la clasificación al Mundial.

En 2009 en San Juan, Puerto Rico, se midieron en el Premundial rumbo a la Copa de España 2010, donde se produjo la primera derrota criolla por score de 80-71. Venezuela no clasificó al Mundial. Luego vino una racha de 3 triunfos al hilo, todos en duelos amistosos.

Los dos últimos compromisos entre ambas selecciones (Preolímpico 2011 y 2015) se canjearon por victorias para los criollos, la primera de 110-74 y la segunda 75-62. Este último triunfo les dio a los criollos un pase a las semifinales donde se enfrentó a Canadá y consiguió su pase a los Juegos Olímpicos de Rio 2016. ¿Victoria contra Panamá y clasificación a un gran torneo? Pues así parece.

 

 

Los guerreros de Duró

El pasado 25 de octubre el seleccionador nacional, Fernando Duró anunció una lista de 24 jugadores elegibles para ambos duelos eliminatorios. Con 16 jugadores pertenecientes al baloncesto local y 8 de otras legiones. Sin embargo, cabe destacar que solo se puede convocar a 14 jugadores como tope. Por lo que había que reducir el número de piezas.

 

 

Para esta doble fecha FIBA, Venezuela contará con tres jugadores que militan en el extranjero. “Desde Europa solo vendrá Jhornan Zamora”, anunció Duró para el medio Dos Quintetos. Con eso descartan la presencia de Gregory Vargas y Fabrizio Pugliatti en este llamado.

El entrenador también aseguró que Néstor Colmenares (Uruguay) y David Cubillán (Brasil) estarán con la selección nacional para enfrentar a la nación del Istmo. Otro que no estará con el equipo nacional es Garly Sojo.

Otro que se perderá el duelo será Heissler Guillent, que sufrió una lesión durante el encuentro de Guaiqueríes de Margarita y Supersónicos de Miranda que lo obligó a salir de la pista y por recomendación médica.

 

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO