Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Aniversario

Ellas obraron el camino

Por Meridiano

Lunes, 30 de noviembre de 2020 a las 11:42 am

Jesús López

@jesuslopez23

El rol protagónico de la mujer en nuestra sociedad, es cada día más evidente. Atrás quedaron las erradas políticas de segregación de género y el deporte femenino en Venezuela se ha convertido en una fuente difusora de alegrías en quienes conciben al país con el más puro sentimiento de pertenencia. Todo tiene su inicio y en este trabajo especial, recordamos a nuestras distintas pioneras en el deporte.

Flor Isava: Pionera entre pioneras.

Es considerada la primera gran deportista femenina de la historia del país. Su pasión por la cultura y el ballet fue, de a poco, dándole paso a su principal gran amor: el deporte.

Isava fue una atleta muy diversa, pues, practicó en un alto nivel disciplinas como natación, tenis, golf y equitación, especialidad en la que incluso logró inscribir su nombre en los Juegos Olímpicos de Berlín 1956, pero una muy inoportuna lesión, le borró el sueño de representar a Venezuela.

Luego de su carrera como deportista activa, Isava trasladó su sapiencia y liderazgo a las oficinas y se convirtió en la primera mujer miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), inédito cargo en una época aún dominada por la dirigencia masculina.

Muller y Selle: las primeras olímpicas.

En Helsinki, una chica de 15 y otra de 17 años, dieron de qué hablar en la modalidad de florete de la esgrima. “Ustedes son unas niñas, ¿Qué hacen aquí?”, eran parte de las preguntas que les hacían. Se trataba de Gerda Muller y Úrsula Selle, dos jóvenes esgrimistas que viajaron a Finlandia para cumplir el sueño inolvidable de representar al país y marcar la pauta para la exitosa camada histórica de mujeres criollas en las citas olímpicas. Completaron una gran participación y marcaron la pauta a las siguientes atletas criollas quienes emularon su conquista.

Adriana Carmona: doblemente pionera

11 ediciones de Juegos Olímpicos después de la primera participación venezolana (el ciclista Julio César León), llegó la primera presea de una atleta venezolana. Ocurrió en Barcelona 1992, cuando la taekwondista Adriana Carmona logró medalla de bronce en un deporte que entonces era de exhibición, sin embargo, con los años el COI decretó la oficialidad de esa conquista. Como para no dejar dudas, Carmona volvió a obtener medalla olímpica en Atenas 2004, siendo la única representante del deporte criollo en obtener dos preseas en la máxima cita deportiva del universo.

Ysaura Viso: primer gol en mundiales.

La nativa de Guárico es una goleadora nata, sin embargo, una de sus conquistas resalta por encima de las demás: el 6 de septiembre de 2010 se convirtió en la primera jugadora en anotar en un Mundial representando a Venezuela, fue ante Nueva Zelanda y lo hizo por partida doble para contribuir de forma protagónica en el primer triunfo histórico en aquella cita del Mundial Sub 17 de Trinidad y Tobago.

Alejandra Benítez: su nombre es olimpismo.

Poco más de 10.000 atletas son los bendecidos para representar a sus países en una cita olímpica. Seguro son millones quienes sueñan y centenares de miles los que lo intentan, la gran mayoría de manera infructuosa, demostrando lo complejo que es clasificar. Una venezolana especialista en la modalidad de sable en la esgrima, lo ha logrado cuatro veces (y busca su quinta), ella es Alejandra Benítez, odontóloga caraqueña quien ha llevado el tricolor venezolano a Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016, representando la única deportista venezolana en lograr tal hazaña.

Marisela Contreras: la primera autoridad.

Era muy poco común en el mundo del fútbol la participación de las mujeres. Marisela Contreras no solamente rompió todos los esquemas, sino que lo hizo ejerciendo un rol en el que se requiere autoridad e imponencia, ejercicio que realizó de una forma tan positiva que se convirtió en árbitro internacional. El 21 de diciembre de 1997 debutó como principal en un juego de Primera División local y dos años después impartió justicia en el Mundial Femenino realizado en los Estados Unidos. “Una experiencia mundial, muy distinta a todas las anteriores”, así describió Contreras esta experiencia, al portal Balonazos.com.

 

Yulimar Rojas: la primera mujer en lograr medalla de plata en JJOO (Río 2016)

 

Victoria Mata: la primera mujer en ser ministra del deporte en Venezuela en 2008

 

Gladys “La Morocha” Hernández: la primera mujer árbitro en el baloncesto profesional venezolano.

 

Joaly Carrasquero: primera asistente técnico del baloncesto profesional masculino en Venezuela (Brillantes de Maracaibo - Superliga de Baloncesto 2020).

 

Elizabeth Popper: primera mujer deportista abanderada por Venezuela en unos JJOO (Seúl 88).

 

Maritza Trujillo: primera jinete en ganar con Exaltante en 1986 en La Rinconada.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA