Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Actualidad

¡Alarmante! Por esta razón el Presidente de Chile declara estado de excepción

Las autoridades señalan que puede tratarse de un evento planificado, debido a que inició simultáneamente en varios puntos

Domingo, 04 de febrero de 2024 a las 01:02 pm
Foto: Cortesía

El pasado viernes, el gobierno del actual presidente de Chile, Gabriel Boric, emitió un Estado de Excepción, tras los incendios forestales registrados en el centro-sur de Chile.
En este momento, la situación ha sido calificada como una de las peores catástrofes de la historia. 
De acuerdo al último balance de las autoridades, al menos 372 personas se encuentras desaparecidas sólo en Viña del Mar. 
En este sentido, una de las regiones más afectada es Valparaíso, donde más de 900.000 hectáreas han sufrido la ola de incendios que, hasta el momento, han dejado un saldo negativo de 64 víctimas.
Mientras que, en el sector de Viña del Mar se contabilizan unas 1.000 viviendas afectadas y se han logrado salvar 10 personas, según información suministrada por la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González. 
Asimismo, González detalló que 28 personas se encuentran en condiciones críticas por las lesiones. 
Por su parte, la ministra de Interior, Carolina Tohá, ratificó que “ha sido el incendio que ha generado más pérdidas humanas y probablemente va a ser la situación de emergencia después del terremoto de 2010 que más víctimas ha generado en Chile en el último tiempo”.
De igual modo, agregó que las labores de rescate y evacuaciones se han dificultado pese a que la presencia de funcionarios desplegados en el área.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ratificó que toque de queda “se mantiene de 21 a 10 hras. de mañana domingo”. 
“Hemos acordado destinar patrullajes mixtos con funcionarios de fuerzas armadas, carabineros y funcionarios municipales”, agregó. 
Cabe destacar que, el Estado de Catástrofe es declarado por el presidente mediante un Decreto Supremo, el cual debe ser firmado por los ministros de Interior y Defensa Nacional, cuando una zona en específico sufre daños irremediables. 
Por último, medios locales enfatizan la gravedad de la contingencia que ha ocasionado cientos de familias desaparecidas, mascotas rescatadas sin dueños y pérdida total de lugares icónicos como el Jardín Botánico de Viña del Mar.  
 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO