Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
SERIE DEL CARIBE

¡Qué marca! ¿Quién es el único mánager campeón de la Serie del Caribe y la Serie Mundial que Oswaldo Guillén quiere emular?

Se trata de un estadounidense que se tituló hace medio siglo con los Tigres del Licey en la Lidom

Foto: Referencial

Aunque hay personas que parecen poseer un aura magnética para ganar títulos en el mundo de los deportes, como Yogi Berra, Derek Jeter, Michael Jordan, Tiger Woods, Michael Schumaker, Antonio Armas, Luis Sojo o Buddy Bailey por citar algunos, realmente ser campeón es algo muy complejo, son demasiadas las variables sobre las que no se tiene control.

En el ámbito específico de la disciplina de los bates, guantes y pelotas una de las más cuesta arriba es formar parte de un conjunto que se consagre en la Serie Mundial de Grandes Ligas, o en la Serie del Caribe. Como peloteros o técnicos venezolanos, algunos casos que rápido aterrizan en nuestra memoria son los de Gonzalo Márquez, Francisco Rodríguez, Alex González, Marco Scutaro o Henry Blanco.

Pero en el rol de dirigente, uno solo hombre ha sido capaz de llevarse las máximas glorias tanto en la “Pequeña Serie Mundial” como en el Clásico de Otoño, así lo recuerda el reputado periodista Beto Villa; se trata de un integrante del Salón de la Fama de la MLB precisamente como estratega.

 

Tommy LaSorda, uno de los personajes más pintorescos de cualquier época del beisbol, en primera instancia tomó las riendas de los Tigres del Licey, monarcas en la temporada 1972-1973 en la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom), posteriormente alzó la corona caribeña en la competencia realizada en el Estadio Universitario de Caracas, donde dejaron gran marca de 5 victorias y apenas 1 derrotas para prevalecer sobre los Cangrejeros de Santurce, titulados en Puerto Rico, Leones del Caracas por Venezuela y Yaquis de Obregón como representantes de la pelota en México.

 

Thomas Charles entre 1976 y 1996 fue el mandamás de los Dodgers de Los Ángeles y ahí se anexó par de anillos de campeón; el primero de ellos en 1981 ante Yankees de Nueva York, a quienes vencieron en 6 compromisos luego de caer en los 2 primeros. Ese año compilaron 63 triunfos por 47 caídas en un torneo acortado y dividido en 2 partes.

 

 

Luego, en 1988 con sus esquivadores prevaleció sobre los súper favoritos Atléticos de Oakland, solo requirieron 5 encuentros para doblegarles; en la Eliminatoria se cosechó 94 triunfos por 67 derrotas, en la Serie de Campeonato se dispuso 4-3 de los Mets de Nueva York en reñidas disputas.

Ahora para Miami 2024 se presenta una excelente oportunidad para que Oswaldo Guillén emule este logro de LaSorda; “Ozzie” consagró a los Medias Blancas de Chicago en 2005, a sus Tiburones de la Guaira en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) en la 2023/2024; ¿logrará la gema caribeña?

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA