NOTAS RELACIONADAS
En 1995 fue designado el Día Mundial del Libro por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). La iniciativa fue propuesta por la Unión Internacional de Editores (UTE) junto al gobierno español para promover la lectura y reivindicar la protección de la propiedad intelectual.
A pesar de que la lectura es un hábito popular en el mundo, la mayoría de las personas desconocen cuáles son las obras más vendidas y su impacto en la sociedad. En este sentido, el Récord Guinness revelo que la Biblia es el predilecto, siendo el más adquirido por los lectores en diversas naciones. Los números así lo confirman, pues el texto sagrado cuenta entre 5 y 7 mil copias vendidas y distribuidas, así como múltiples traducciones en distintos idiomas.
Mientras que en el segundo lugar se posiciona el denominado “Libro Rojo” con más de 100 unidades publicadas, que se trata de una recopilación de citas y discursos del expresidente de China Mao Tse-tung, el cual fue publicado en el país asiático durante la Revolución Cultural.
Además, otros textos conforman el ranking mundial, entre estos: El Corán (800 mil), Bhagavad Gita (503), Don Quijote de la Mancha (500 mil), así como Historia de dos ciudades, El Principito, El Libro del Mormón (200 mil), finalizando con El Alquimista (150 mil) y Harry Potter y La Piedra Filosofal (100 mil).
Así lo celebran en el mundo
En más de 100 países, los lectores se albergan en espacios destinados a exaltar la lectura, ya sea en eventos públicos y privados, la agenda nutrida suele estar destinada para adultos y niños. En este sentido, la cultura se apodera de varios rincones en el mundo, en los cuales es posible adquirir textos variados.
Mientras que algunas naciones, las autoridades aprovechan la oportunidad para iniciar la llamada Feria del Libro, garantizando el sano esparcimiento de los asistentes, en el transcurso de varios días.