Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Virales

Retoman el “modus operandi” del robo de cuentas por WhatsApp (+Detalles)

Es importante que no suministres códigos de seguridad, pines o contraseñas a terceros

Por Meridiano

Jueves, 04 de enero de 2024 a las 02:34 pm
Foto: Referencial / Cortesía

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) informó que el pasado 2 de enero contabilizaron varias denuncias en la ciudad de Maracaibo del estado Zulia, tras el robo de varias cuentas de WhatsApp con la finalidad de extorsionar a los usuarios y a su entorno cercano. 
Los ciberdelincuentes suplantaron la identidad de miembros de los grupos de condominio y otros servicios a los que pertenecían los vulnerados para sustraer los números telefónicos y proceder a la extorsión. Al obtener la información, solicitaban un código de confirmación y lograban acceder a las cuentas de la plataforma de mensajería instantánea. 
“Buenos días, le estamos llamando de Inversiones “El Arabito” para informarle que estamos seleccionando a un grupo de clientes fijos que solo permanecerán en el grupo. Usted es uno de ellos. Le va a llegar un código a su teléfono”, señalaba uno de los mensajes. 
Por su parte, algunas personas que ya conocen previamente el modus operandi evadieron la conversación. Mientras que, otros incautos proporcionaron la información solicitada. 

Una vez ingresados los códigos automáticamente perdieron sus cuentas personales. Luego, los ciberdelincuentes empezaron a comunicarse con familiares y allegados solicitando cifras en dólares. “Préstame 500 dólares que tengo una emergencia, estoy enferma necesito que me prestes dólares para el tratamiento”, reseñaba uno de los mensajes. 
Cabe destacar que, una de las víctimas logró establecer una conversación con el estafador, escribiendo a su número telefónico. “Llorón, dame 50 dólares y te devuelvo tu cuenta”, le respondió. 
Es importante mencionar que, una de las víctimas que conversó con el portal Noticias al Día indicó que la operadora Movistar eludió toda responsabilidad y aseguró que se trataba directamente de la seguridad de WhatsApp. Por ende, recurrió al CIPC para formalizar la denuncia y así no verse involucrado en algún hecho delictivo. 
Por último, los funcionarios de la policía científica recuperaron algunas cuentas. Sin embargo, exhortamos a los ciudadanos a mantenerse atentos a las modalidades electrónicas de estafa. 
 
 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO