NOTAS RELACIONADAS
Octubre es considerado a nivel mundial como el mes de concientización sobre el cáncer de mama. Durante este mes, se realizan múltiples campañas, actividades y programas de grupos dedicados a elevar los derechos de las personas afectadas por esta enfermedad. La sensibilización tiene como objetivo aumentar la detección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Esta enfermedad se desarrolla debido al aumento de las células de manera significativa. La mayoría de los cánceres se desarrollan en los conductos o lobulillos del seno. Igualmente, el cáncer puede expandirse a otras fases del cuerpo, siendo denominado como "metástasis".
Se estima que el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres en los Estados Unidos y un total de 2,3 millones en todo el mundo. Algunas recomendaciones para disminuir el riesgo de padecerlo son:
- Tener un peso adecuado.
- Cumplir con una alimentación saludable.
- Realizar actividad física recurrente.
- Evitar el consumo del alcohol y el tabaco.
- Evitar el uso prolongado de hormonas.
Las organizaciones se encargan de llevar a cabo foros, simposios, ponencias sobre el tema, con el fin de:
- Apoyar a las personas con diagnóstico de cáncer de mama.
- Educar a la población sobre los factores de riesgo.
- Recalcar la importancia de la detección en etapas iniciales.
- Recaudar fondos para apoyar la investigación sobre el cáncer de mama.
De igual modo, si presentas uno de los factores de riesgo, las posibilidades de padecer la enfermedad aumentan si:
- Tienes más de 40 años.
- Posees antecedentes familiares.
- Presentaste la menstruación antes de los 12 años y la menopausia en edad tardía.
- El primer embarazo se produjo luego de los 30 años.
- Nunca tuviste hijos.
Semana de concientización del cáncer de mama en hombres
Aunque el cáncer de mama es poco frecuente en hombres, al menos 1% de todos los casos son diagnosticados en varones. Un estudio de la Base Nacional del Cáncer de EE.UU. reveló que los hombres presentan tasas de supervivencia más bajas que las mujeres.
Durante la administración de Biden, se estableció la semana de concientización del cáncer de mama. Se celebra del 17 al 23 de octubre.
Por último, se le recomienda a las mujeres que presenten signos y síntomas acudir lo más pronto posible a centros de salud, donde recibirán la asesoría y seguimiento oportuno por parte de los especialistas en el área.