La tradición del 24 de diciembre y la Navidad se celebra en casi todo el mundo, las celebraciones en cada uno de los países varía de acuerdo a los conceptos religiosos y las tradiciones que se traspasan de generación en generación, pero al final, todos celebramos lo mismo: la llegada de una figura que entrega regalos a los niños, y en la mayoría de los casos esa figura es San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel.
NOTAS RELACIONADAS
Desde el punto de vista cultural, la verdad es que el Papá Noel o afines que conocemos en la actualidad, es una combinación de muchas culturas, religiones y tradiciones. Ahora, bajo la óptica histórica, el origen más aceptado de esta figura, se remonta al siglo III d.C, cuando en la ciudad turca de Patara nació un obispo cristiano llamado Nicolás de Bari.
Desde que este obispo decidió entregar su vida a la iglesia y al cristianismo, también se dedicó a prestar ayuda a los más desposeídos, especialmente a los niños, así que solía tener especiales detalles con ellos, lo cual es una clara semejanza con Santa actual.
Unos cuantos siglos después, en la línea histórica, específicamente hacia el siglo XIX, comenzó a popularizarse el concepto de la navidad como una celebración, tradición y festejo a seguir. Esto principalmente marcado por el nacimiento del capitalismo, según lo indican los historiadores.
Es importante entender tanto el relato religioso como la acción del capitalismo dentro de la fiesta decembrina, según lo detallan los historiadores, porque no solo se trata de una fiesta religiosa, sino también de una oportunidad comercial y que se logró popularizar entre las personas.
Ahora, según esta historia, ¿cuántos años tendría entonces Papá Noel? Esto puede tener sus variantes. Si se tiene en cuenta la fecha de nacimiento de Nicolás de Bari, puede que San Nicolás acumule unos 1676 años.
Por su parte, si se toma en cuenta la creación del concepto del Santa Claus como lo conocemos hoy, es necesario remontarse a la llegada del Santa Claus americano al continente europeo, que se fusionó con el Papá Noel francés. Esto ocurrió en el siglo XIX, así que el Santa actual tendría unos 200 años.