Donald Trump se acaba de convertir en el presidente número 47 de los Estados Unidos, así que es propicio hacer un recuento de cuáles son las políticas que propone en materia migratoria. No es un secreto el énfasis de su discurso durante la campaña en la necesidad de controlar la migración masiva en Estados Unidos.
NOTAS RELACIONADAS
En este escenario, una de las principales propuestas de Donald Trump es llevar a cabo un plan de deportación masiva de migrantes. Esta propuesta busca adaptarse a la actual situación de migración descontrolada en la frontera sur. Previamente en 2016, Trump propuso construir un muro en la frontera con México, plan que logró ejecutar parcialmente.
Acabar con la migración irregular
Según se sabe, Donald Trump ha propuesto poner fin a la ciudadanía por derecho de nacimiento. En este caso, lo más probable es que se requiera incluso una reforma a la Constitución. Trump también ha dicho que volverá a poner en marcha políticas que estableció durante su primer gobierno como el controversial “Quédate en México”.
Esta estrategia busca que los migrantes con ciertas características se queden del lado mexicano de la frontera y eviten ingresar de forma ilegal a Estados Unidos. Migrantes con problemas de salud pública, así como también aquellos provenientes de países de mayoría musulmana, no podrán entrar a Estados Unidos. Con esta política se busca además, disminuir la migración en general.