Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
VIRALES

Este es el origen de la palabra Yankee según lo que dice la historia

La palabra podría haber tenido su origen entre los primeros colonos neerlandeses en América

Sabado, 30 de marzo de 2024 a las 05:04 pm

El término “Yankee” ha dejado una huella profunda en el tejido cultural y lingüístico de Estados Unidos. A lo largo de los años, ha adquirido diversas connotaciones, pero ¿de dónde proviene exactamente esta palabra y qué significados abarca? Vamos a explorar sus orígenes multiculturales.

En primer lugar, la palabra “Yankee” podría haber tenido su origen entre los primeros colonos neerlandeses en América. En el libro “Made in America: An Informal History of the English Language in the United States”, redactado por Bill Bryson, se sugiere que es un derivado de “Janke”, un apodo para “Jonathon” como “Jonny”, o de “Jan Kees”, que significaba “John Cheese” y se utilizaba como un insulto.

Estos asentamientos neerlandeses en lo que originalmente se llamaba Nuevos Países Bajos, eventualmente se convirtieron en lo que ahora se conoce como Nueva Inglaterra. Los residentes de áreas más al sur adoptaron “Janke” para referirse a cualquier habitante del noreste de origen neerlandés, frecuentemente de manera despectiva.

La palabra parece desafiar una narrativa de origen único debido al influjo de diversas culturas y lenguas en el Nuevo Mundo. En 1789, Thomas Anburey, un oficial británico que sirvió durante la Revolución, expresó su creencia de que “Yankee” era una mal pronunciación de la palabra cherokee “eankke”, que significa “cobarde” o “esclavo”, adoptada por los virginianos para insultar a los habitantes de Nueva Inglaterra.

Por otro lado, en el libro “All-American English”, amplía aún más el espectro de influencias al sostener que “Yankee” podría tener raíces tanto en las dificultades de los indígenas americanos para pronunciar la palabra “English” (la cual pronunciaban como “Yangleese”) como en la aproximación de los primeros inmigrantes chinos al término “Ink-eli”.

Otro de los posibles orígenes de esta tipalabra tan icónica podría radicar en la canción clásica “Yankee Doodle Dandy”, que era utilizada por los soldados británicos durante la Revolución para burlarse de los colonos. 

Esto indica que, aunque los neerlandeses podrían ser en gran parte responsables de la creación inicial del término, la influencia de otras culturas jugó un papel importante en su popularización.


 

FARÁNDULA