A través de un documento oficial, el gobierno de Estados Unidos informó a la opinión pública, que está buscando activamente a tres líderes del Tren de Aragua. La información fue compartida en la página oficial del Departamento de Estado de Estados Unidos. Según se especificó, se ofrece una sustanciosa recompensa para quienes den información valiosa.
NOTAS RELACIONADAS
La cifra de dinero se ofrece a través del Programa de Recompensas por Delincuencia Organizada Transnacional. La recompensa que se ofrece asciende a 12 millones de dólares y se otorga a cambio de información que conduzca a la detención de tres personas. Estas tres personas están ligadas a la peligrosa banda Tren de Aragua.
El precio de los delincuentes
Los 12 millones de dólares en recompensas están distribuidos según el estrato de importancia de los cabecillas de la banda. La lista la encabeza el jefe de la peligrosa banda, Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero, por quien piden 5 millones de dólares. Por Yohan José Romero, alias “Johan Petrica” ofrecen hasta 4 millones de dólares.
El tercero más buscado es Giovanny San Vicente, conocido como “Giovanny”, “Viejo Viejo” o “El Viejo”. Por este personaje, la justicia estadounidense ofrece hasta 3 millones de dólares. Según se explica en el comunicado, estas recompensas se ofrecen en conjunto con el Gobierno de Colombia.
Una nueva designación
Recientemente también se dio a conocer que la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EEUU designó al Tren de Aragua como organización criminal transnacional significativa. Esta determinación se estableció bajo orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos.
El Tren de Aragua es una organización delictiva que vio la luz en los sindicatos de la construcción del estado Aragua. Esta banda pronto trasladó sus operaciones a la cárcel de Tocorón en la misma entidad y desde entonces se extendió por Suramérica. Tras conquistar los países del Sur, finalmente sus miembros llegaron a las calles de Estados Unidos.