Mucha polémica se generó luego del triple empate en el Kentucky Derby (G1) de 2024, en el que gracias a un pase de baranda milimétrico por parte del jockey Brian Hernández Jr., el potro Mystik Dan (Goldencents), logra vencer por mínima diferencia a sus rivales Sierra Leone (Gun Runner y el japonés Forever Young (Real Steel).
NOTAS RELACIONADAS
Mystik Dan ganó el Kentucky Derby desde el puesto de partida N°3 corriendo toda la carrera adosado al riel, misma posición por la cual se impuso en el Southwest Stakes (G3) de Oaklawn Park. Parecía importante entonces que a Mystik Dan le tocara en suerte una posición no muy externa y se escucharon aplausos en el acto del sorteo de los puestos de salida, cuando al potro de Kenneth Mc Peek le tocó en suerte el puesto N°5.
Desde el puesto de partida N°5 en este siglo se han impuesto tres (3) ejemplares en el Preakness Stakes. Ellos son Shackleford en el año 2011, Exaggerator en 2016 y el ejemplar Early Voting, pupilo de Chad Brown en 2022. Hace solo dos años, se impuso el último ejemplar en el Preakness Stakes que ocupó en el partidor la gatera N°5.
Mystik Dan tratará de convertirse en el ejemplar número cuatro que en este siglo logra ganar en el Preakness Stakes y de esa forma seguir siendo aspirante para optar a ser el ejemplar N°14 que logra la Triple Corona Norteamericana y el tercero en este siglo, en el cual dos pupilos de Bob Baffert, American Pharoah en 2015 y Justify en 2018, le antecederían en la significativa hazaña.