Desde que llegó hace cuatro años al Hipódromo de Emerald Downs, ubicado en Seattle, Washington, Estados Unidos, el jockey boricua Alex Cruz ha promediado un notable 1,58 victorias por día, incluidos 115 días con múltiples victorias. Cómo llegó a Emerald Downs es algo para contar.
NOTAS RELACIONADAS
Veni, Vidi, Vici
Alex Cruz llega a Emerald Downs durante la pandemia de Covid-19, cuando las pistas se apresuraban a reanudar sus operaciones, Cruz condujo desde Phoenix a Tulsa, solo para ser informado a su llegada de que a los jinetes de otros estados no se les permitiría montar en Oklahoma debido a las restricciones de Covid.
Una llamada telefónica del agente David Marbles Singer lo cambió todo. Declara Cruz a paulickreport: “Marbles me prometió que sería uno de los tres mejores jinetes (en Emerald). Le dije: ‘¿Estás seguro? Seré nuevo allí, nadie me conocerá’”. En este año 2024 Alex Cruz se convierte en el primer jockey en ganar 5 títulos consecutivos en Emerald Downs y en el estado de Washington.
A fines de 2020, Cruz logra 72 victorias en 38 días y gana el título en un solo viaje. Aparte del año 2021, cuando superó a Julien Couton por una sola victoria, Cruz prácticamente se había asegurado el resto de los títulos de campeón jockey a mitad de temporada.
Cruz, oriundo de Puerto Rico, de 31 años, proviene de una familia hípica. Su padre es dueño de caballos de carrera, dos hermanos son entrenadores y su madre ha llegado a aceptar gradualmente la profesión elegida por su hijo menor. Aunque disfruta de montar en invierno en Turf Paradise, Cruz aprecia el ambiente de Emerald Downs.
Feliz en Emerald Downs
“Las instalaciones aquí son casi perfectas y la multitud es genial”, señala Cruz. Aunque Ricky Frazier antes ganó 5 títulos en Emerald Downs, Alex Cruz es el primero en ganarlos en forma consecutiva, de 2020 a 2024. Cruz registró 64 victorias en Emerald Downs contra 49 de Kevin Krigger y producción de $843,004 contra $793,760 del venezolano Karlo López.
Juega, gana y cobra seguro con Meridiano Bet