A partir de este viernes 1 de noviembre del 2024, en horas del mediodía, comenzará la edición 41 de la Breeders’ Cup, en el recinto de The Del Mar Thoroughbred Club, en la ciudad de California, con una primera jornada de diez carreras, donde se disputarán las cinco pruebas más importantes para los potros y potras del 2024.
NOTAS RELACIONADAS
Única pareja en la historia
La Breeders’ Cup nació en 1984, como una idea del propietario de purasangres y presidente fundador de la National Thoroughbred Racing Assocation, John Gaines, y a lo largo de 40 ediciones, ha pasado los mejores ejemplares tresañeros y maduros de Estados Unidos, Europa, y del mundo, y solamente una pareja de purasangres ha conseguido una hazaña, hasta los momentos difícil.
Que un ejemplar gané la carrera más importante de la Breeders’Cup, como lo es la Breeders’ Cup Classic, y con el pasar de los años, ya convertido en semental, uno de sus hijos, también la logra ganar, es un hecho que solo ha pasado una vez, hasta los momentos.
En 1998, con cuatro años, el purasangre Awesome Agains, entrenado por Patrick Byrne y montado por la leyenda Pat Day, se quedaba con la máxima prueba de la edición 15 de la Breeders' Cup. Dicho ejempla fue un producto del campeón semental canadiense Depuy Minister en la hembra Primal Force por el francés Blushing Groom, el cual dejó una campaña general de nueve victorias en 12 presentaciones que realizó con más de 4 millones de dólares en ganancias producidas.
Convertido en semental a partir de 1999, no sería hasta el año 2004, donde en una edición 21, un producto suyo en la hembra Baby Zip por Relaunh, logaría ganar la Breeders’ Cup Classic, y hablamos del purasangre Ghostzapper, pensionado de Robert Frankel y conducido por el joven jockey venezolano en ese momento, Javier Castellano, en su primera oportunidad.