La Corte Suprema rechazó el lunes una impugnación de los estados controlados por los republicanos a una ley de seguridad en las carreras de caballos que ha dado lugar a normas nacionales sobre medicación y antidopaje. Los jueces dejaron vigente un fallo de la corte de apelaciones que confirmó la ley y rechazó las afirmaciones de que el Congreso le dio demasiado poder a la Autoridad de Seguridad e Integridad de las Carreras de Caballos HISA, la entidad privada que administra las normas.
NOTAS RELACIONADAS
Sugieren abandonar demandas pendientes
Charles Scheeler, presidente de la junta directiva de HISA, citó una disminución del 38% en las muertes de equinos durante los primeros tres meses de este año al aplaudir la decisión del tribunal. "Los estándares uniformes de HISA están teniendo un impacto material y positivo en la salud y el bienestar de los caballos", dijo en un comunicado. Oklahoma, Luisiana y Virginia Occidental fueron estados que intentaron que se anulara la ley, junto con varios hipódromos.
“Ya es hora de que los oponentes de HISA abandonen sus demandas pendientes”, dijo Scheeler. "A la luz de esta decisión, continuar con el litigio sólo sirve para restar tiempo y recursos valiosos a nuestra misión principal de mejorar la seguridad y la integridad de las carreras de pura sangre". El presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Carreras de Pura Sangre, Tom Rooney, estuvo de acuerdo y declara: "Es hora de que todas las partes detengan sus luchas internas y apoyen a HISA como la ley del país".
Continuar el trabajo
El programa antidopaje, que entró en vigor en la primavera de 2023, es un intento de centralizar las pruebas antidopaje de los caballos de carreras y gestionar los resultados, así como de repartir sanciones uniformes a los caballos y entrenadores en lugar de las anteriores reglas irregulares de los 38. estados de carreras.
"Esta decisión permitirá a HISA continuar su trabajo para proteger la salud y la seguridad de los atletas equinos, fomentando así una mayor confianza e integridad en el deporte de las carreras de pura sangre", expresa Rooney en un comunicado. En septiembre se presentó en la Cámara de Representantes una legislación para desmantelar la nueva autoridad, pero no ha llegado a ninguna parte.
Con información de A P News