El fútbol es un deporte universal que transciende fronteras, idiomas, etnias, entre otras. Es una disciplina que cuenta con millones de fanáticos a nivel mundial y que cuenta con una historia impresionante, llena de los mejores jugadores del mundo vistiendo las camisetas más imponentes de los equipos que hicieron grande el deporte. Sin embargo, no todos conocen ¿Cuál fue el primer partido oficial de fútbol en la historia?
NOTAS RELACIONADAS
El primer partido de fútbol oficial en la historia se llevó a cabo en Londres, Inglaterra entre Barnes Football Club vs Richmond Football Club un 19 de diciembre de 1863. El duelo terminó con un amargo 0-0, pero fue el primer paso para una larga trayectoria en un deporte multicultural y mundial. El Richmmond luego del nefasto empate, decidió que no apostaría más por el fútbol y pasarse al rugby, al considerarlo más civilizado y organizado.
El juego se disputó según las reglas de la recién creada Football Association (FA), la actual Federación Inglesa de Fútbol. En esos estamentos oficiales, estaban las medidas del campo, los minutos por jugar, el número de jugadores que competirían, los uniformes, el tiempo de juego, los saque de banda y esquina, el tiro penal y las faltas.
El primer partido de fútbol internacional en la historia
Luego de una década se llevaría a cabo el primer partido de fútbol internacional, entre Escocia vs Inglaterra, dos países que históricamente no han tenido las mejores relaciones, pero encontraron en el fútbol una manera de limar asperezas o aumentarlas de manera futbolística.
El 30 de noviembre de 1872 se enfrentaron Escocia vs Inglaterra en un duelo que también y como el primer juego en la historia, terminó con un desilusionante 0-0. El duelo se jugó en The Hamilton Crescent en Glasgow, delante de 4 mil personas. Esto también sería el preámbulo de una larga lista de partidos internacionales, donde se han visto juegos amistosos, Copa del Mundo, Eurocopas, Copas Américas, entre otras competiciones a nivel internacional.