El Premio Novato del Año en las Grandes Ligas es uno de trofeos más codiciados por aquellas promesas jóvenes en el deporte, quienes buscan dejar su marca en la liga. República Dominicana es una de las naciones que más prospectos le producen a las Grandes Ligas y muchos jugadores de dicha nacionalidad han ganado el trofeo.
NOTAS RELACIONADAS
El lanzador dominicano de los Yankees de Nueva York, Luis Gil, se alzó este lunes con el premio Novato del Año de la Liga Americana. El serpentinero se convirtió en el noveno jugador y segundo lanzador nacido en la República Dominicana en alcanzar dicho galardón.
El dominicano acumuló un total de 15 votos de primer lugar y 106 puntos en la votación final, superando a sus competidores directos, Colton Cowser, quien obtuvo 13 votos de primer lugar y 101 puntos, y Austin Wells, quien recibió un voto de primer lugar y 16 puntos. "Significa bastante, me siento muy contento y agradecido con DIOS, y al equipo que me dio la oportunidad de lanzar este año", fueron las primeras palabras del dominicano, que compartió el momento con toda su familia, sus padres, su esposa y su agente, entre otros.
Luis Gil tuvo una temporada de 15 victorias y siete derrotas con 3.50 de efectividad en 29 aperturas, trabajó 151.2 entradas, permitió 104 hits y otorgó 77 bases por bolas con 171 ponches propinados, la oposición tuvo una línea ofensiva en su contra de .189/.297/.345 (Avg/Obp/Slg).
Esta es la primera vez desde el 1981 que ambos premios son obtenidos por lanzadores, cuando los lograron Dave Riguetti de los Yanquis y Fernando Valenzuela de los Dodgers de Los Angeles, antes de eso, Mark Fidrych (DET) y Pat Zachry (CHIC) en el 1976.
El premio Novato del Año de la Liga Nacional quedó en manos del lanzador de los Piratas de Pittsburgh, Paul Skenes.
Otros dominicanos
En este sentido, Luis Gil se unió a sus compatriotas: Alfredo Griffin, quien lo ganó en 1979 con los Azulejos de Toronto; Raúl Mondesí, con los Dodgers de Los Ángeles en 1994; Rafael Furcal, con los Bravos de Atlanta en el 2000; Albert Pujols, con los Cardenales de San Luis en 2001; Angel Berroa, en 2003 con los Reales de Kansas City; Hanley Ramírez en 2006 con los Marlins de Florida (Actualmente Miami); Neftalí Féliz, de los Rangers de Texas en 2010; Y el último en lograrlo, el jardinero de los Marineros de Seattle, Julio Rodríguez en 2022.