Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Agenda al aire libre

¿Qué es el potasio, para qué sirve y en qué alimentos podemos conseguirlo?

El potasio es un mineral que se encuentra en gran variedad de alimentos que consumimos diariamente

Jueves, 16 de mayo de 2024 a las 04:39 pm
¿Qué es el potasio, para qué sirve y en qué alimentos podemos conseguirlo? - Freepik

El potasio es un mineral que se encuentra en muchos alimentos que tenemos en nuestra cocina. Es junto con el sodio, cloruro, fosfato de calcio, magnesio y bicarbonato los principales electrolitos; que el cuerpo necesita para llevar a cabo todas sus funciones motoras, a nivel muscular, nervioso e incluso el corazón.

Los electrolitos son partículas eléctricas que el organismo necesita para que el cuerpo funcione correctamente en todos los sentidos. De igual forma, ayuda a los nutrientes a llegar a cada célula del cuerpo; y en otro sentido, expulsar los desechos de las mismas. Todos consumen potasio en su alimentación diaria, por lo que siempre están cubiertos.

¿Para que sirve el potasio en el organismo?

El potasio es muy importante en muchos ámbitos de la vida; pero en resumidas cuentas es vital para el buen funcionamiento de las células del cuerpo, los músculos y nervios. Además de eso, también puede favorecer al equilibrio del pH en la sangre, protegiendo al cuerpo de cálculos renales; osteoporosis y la presión arterial, tanto como la diabetes.

  • Controlar y prevenir la presión alta: Favorece la relajación de las arterias, facilita la circulación sanguínea; además, elimina el exceso de sodio circulante en la sangre a través de la orina.
  • Prevenir la osteoporosis: Neutraliza el exceso de ácido en el cuerpo. Esto ocurre por la alta cantidad de proteína animal y cereal que se consume diariamente. 
  • Pérdida de peso: Ayuda con el exceso de líquido corporal, desinflama y mantiene las funciones equilibradas de la hormona insulina.
  • Disminuye riesgo de un ACV: Un accidente cerebrovascular puede evitarse gracias al potasio; favorece a la contracción del corazón y mantiene un buen ritmo cardíaco.
  • Previene la diabetes: El mineral ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, que es la hormona que trabaja para equilibrar la glucosa en la sangre.

Estos son los alimentos ricos en potasio

El potasio está en una gran cantidad de alimentos que todas las personas tienen en casa; desde la leche hasta el arroz integral, la cuestión es que no todos saben que son nutritivos por diferentes razones.

  • Frutas Frescas: La banana, aguacate, kiwi, albaricoque, caqui, granado, melón

  • Vegetales: Espinacas, remolacha o betabel, coles, brócoli, coliflor o col de Bruselas

  • Lácteos: Queso, leche, yogur

  • Frutos secos: Almendra, avellana, cacahuate, marañón y nuez de Brasil

  • Cereales integrales: Arroz integral, pasta integral, avena

  • Tubérculos: papa, batata o apio

Al menos tres de estos alimentos se encuentran en cada hogar; por lo que es muy común consumir potasio durante todo el día, todos los días.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO