Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Agenda al Aire Libre

Esto debes saber para solucionar la baja presión de aceite en el motor

La presión de aceite en el motor es fundamental para que el auto trabaje de manera óptima, de lo contrario podría tener desajuste en su comportamiento

Miércoles, 15 de mayo de 2024 a las 04:54 pm
¿Cómo solucionar la baja presión de aceite en el motor? - Imagen de Freepik

La presión del aceite en el motor es un problema común que se presenta en todos los autos; esto se debe a un descontrol, sea alta o baja que impide que el motor trabaje de manera óptima. En esta nota vamos a descubrir lo necesario para mantener esa presión en equilibrio.

El aceite es vital para el rendimiento del auto; mantiene lubricado el motor y hace que las piezas trabajen sin problema. Sin embargo, mantener la presión correcta de ese aceite es igual de importante, para que el vehículo funcione correctamente; tener un incremento o decremento puede ser un claro síntoma de problemas en el motor.

¿Por qué ocurre la baja presión de aceite en el motor?

Es importante señalar que al encender el vehículo, el motor está con una presión de aceite en cero; a medida que se va calentando esa presión en el aceite va aumentando ganando velocidad de fluidez. Dicho esto, si el compuesto no alcanza un equilibrio, en el tablero del auto veremos la luz de falla encendida.

Principales razones de una baja presión de aceite en el motor:

  • Bajo nivel de aceite: Es tan simple como añadir más aceite, pero se debe conocer la razón del bajo nivel; sea por evaporarse, quemarse o una fuga.
  • La bomba no funciona: La bomba es fundamental para la lubricación, ya que envía el aceite a todas las áreas necesarias. Si está dañada, mal instalada o desgastada habrá problemas.
  • Motor desgastado: Un motor viejo con piezas usadas tiende a consumir más aceite que uno nuevo. 
  • Cambios en la viscosidad: El aceite debe tener una viscosidad óptima, si es alta habrá mayor resistencia al bombearlo; si es baja reduce la resistencia al bombeo ocasionando problemas.

¿Cómo detectar la baja presión de aceite en el motor?

Hay muchas señales que te indican que hay un problema con el aceite en el motor. Algunas son claras y te las indicará el mismo auto, pero otras son simplemente un ruido raro o un olor.

  • Luz de advertencia de aceite: Se enciende una luz en el tablero de tu vehículo, es la principal razón para saber del problema.
  • Olor a aceite quemado: El aceite cuando se derrama tiene un fuerte olor a quemado; es una manera rápida e intuitiva de entender que el auto tiene un problema.
  • Ruido extraño en el motor: Si de la noche a la mañana el auto comienza a tener un chasquido, golpeteo; o algún sonido raro proveniente del motor es probable que sea una baja presión del aceite.
  • Motor recalentado: Si el motor se sobrecaliente, puede deberse a la presión del aceite.

¿Cómo solucionar la baja presión de aceite en el motor?

Es importante destacar que de no tener conocimientos en el área, lo mejor es contar con un experto; está persona estará calificada para llevar a cabo las siguientes tareas, para solucionar la baja presión en el aceite:

  1. Verificar la bomba 
  2. Revisar el motor
  3. Cambiar el aceite 
  4. Reemplazar el filtro
  5. Examinar el aceite

Sin embargo, hay muchas tareas que cada dueño de vehículo puede hacer para evitar futuros problemas; chequear todos los días como se encuentra el aceite, ver su viscosidad, su color (ámbar), entre otras cosas. Hacer mantenimiento constantemente y usar un producto de calidad que evite problemas de baja presión de aceite en el motor.

Últimas noticias


FARÁNDULA