Sufrir de dolor de vesícula biliar es una experiencia muy molesta y debilitante, que puede limitar a muchas personas. Estos dolores a menudo afectan la parte superior derecha del abdomen. También pueden causar náuseas, vómitos y dolor de espalda. Es por eso que es común que muchas personas busquen cómo aliviar el dolor de vesícula.
NOTAS RELACIONADAS
La atención médica es muy necesaria para tratar los problemas de vesícula biliar. Hay algunos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad. Healthline ofrece una lista detallada de algunos remedios que pueden ayudar a aliviar el dolor de la vesícula.
1. Hacer ejercicio constantemente
La actividad física regular puede ayudar a mejorar el flujo biliar. Mover el cuerpo constantemente puede prevenir la formación de cálculos biliares. Lo recomendable en estos casos es hacer 30 minutos de ejercicio moderado diariamente. En caso de no poder hacer ejercicio diario, al menos se espera que sea la mayoría de los días de la semana.
2. Llevar una dieta saludable
Una dieta saludable para la vesícula biliar debe ser baja en grasas, colesterol y azúcares refinados. En sustitución se debería consumir frutas, verduras, cereales integrales y proteínas magras. Por todos los medios se debería evitar alimentos fritos, grasos, picantes y procesados.
3. Aplicar calor en la zona afectada
Se recomienda aplicar una compresa caliente o una almohadilla térmica en la parte superior derecha del abdomen. Con esta técnica el paciente puede relajar los músculos y aliviar el dolor. Esto se puede hacer si el dolor es muy intenso, o si es ligero.
4. Tomar té de menta
La menta tiene propiedades antiespasmódicas que pueden ayudar a relajar la vesícula biliar y reducir el dolor. En ese sentido, un buen remedio casero es beber té de menta fresca o tomar cápsulas de aceite de menta. Cualquiera de las dos formas de consumir la menta, tiene resultados positivos en el tratamiento de la vesícula.
5. Consumir vinagre de sidra de manzana
El vinagre de sidra de manzana puede ayudar a estimular la producción de bilis y la digestión. Para hacer este tratamiento casero se tiene que mezclar dos cucharadas de vinagre de sidra de manzana en un vaso de agua. Este brebaje se debe tomar antes de las comidas para ver el efecto rápidamente.
6. Incluir la cúrcuma en la cocina
La cúrcuma contiene curcumina. Este compuesto tiene propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación de la vesícula biliar. Para aprovechar la curcumina se recomienda usar cúrcuma en la dieta o tomar suplementos de curcumina.
7. Aumentar el consumo de magnesio
El magnesio puede ayudar a relajar los músculos y aliviar el dolor. Para incrementar la presencia de magnesio en el cuerpo, se debe comer alimentos que contengan dicho elemento. Entre los alimentos ricos en magnesio se encuentran: plátanos, almendras, espinacas y chocolate negro.
Remedios naturales vs. Tratamientos médicos
Estos remedios naturales no son un sustituto de la atención médica. En caso de que una persona experimente dolor de vesícula biliar, debería consultar a un médico. El galeno es el encargado de brindar un diagnóstico y tratamiento adecuados para el padecimiento.
Además de los remedios mencionados anteriormente, hay otros consejos que pueden aliviar el dolor de vesícula biliar:
- Mantenerse hidratado.
- Evitar el alcohol y el tabaco.
- Perder peso si es necesario.
En caso de preguntarse cómo aliviar el dolor de vesícula, los consejos de HealthLine pueden ayudar a mitigar ese padecimiento. Al aliviar el dolor de vesícula biliar se puede mejorar la calidad de vida del paciente. No en todos los casos pueden surtir efecto los remedios caseros, por lo que es recomendable asistir a un médico.