NOTAS RELACIONADAS
La celebración del día más triste del mundo se remonta al año 2005, cuando el psicólogo británico Cliff Arnall desarrolló una fórmula matemática que contemplaba factores como el clima, las deudas navideñas y la desmotivación.
La petición hecha por la agencia publicitaria “Sky Travel” tenía como objetivo determinar la fecha ideal para iniciar las vacaciones de verano y, además, incrementar las ventas. A pesar de que no posee una base científica y fue duramente criticada, logró mantenerse como parte de la cultura.
La fórmula del Blue Monday
Cabe destacar que, la fórmula aplicada por Arnall es la siguiente: Blue Monday = 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA
Mientras que, las variables incluidas son:
- C: Clima
- D: Deudas tras realizar las compras de Navidad
- d: El sueldo del mes de enero
- T: Tiempo transcurrido tras las vacaciones de Navidad
- I: Propósitos de dejar atrás los malos hábitos
- M: Motivaciones positivas
- NA: Necesidad de hacer cambios
Orígenes del Blue Monday
La tradición de origen inglés tiene más de 2 décadas conmemorándose y, se festeja cada tercer lunes de enero. En este sentido, el “Blue Monday” hace referencia al color azul asociado con el invierno, la tristeza, el frío y la melancolía. Aunado a esto, se relaciona con las preocupaciones financieras al iniciar el año, el desánimo y la nostalgia, tras no poder cumplir con los objetivos personales.
Actualmente, diversas organizaciones llevan a cabo actividades destinadas al autocuidado y a crear conciencia sobre la importancia de la salud mental.