NOTAS RELACIONADAS
Uno de los programas más comentados de Puerto Rico, definitivamente es el de Asistencia Directa al Comprador (HBA), y es que, gracias al mismo, la población recibe un importante apoyo económico para la compra de una vivienda. El HBA gestionado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), busca brindar oportunidades a familias de ingresos bajos y moderados para que puedan acceder a un hogar propio.
El propósito principal de este programa, es hacerle el camino más cómodo a aquellas personas que deseen adquirir una vivienda propia, pero además, el programa también ayuda a reducir la emigración que ha aumentado después de los huracanes, promoviendo la estabilidad económica y social en las comunidades de Puerto Rico.
Beneficios económicos para los compradores
El programa ofrece una serie de beneficios para los compradores de viviendas que califiquen. Entre las ayudas disponibles se destacan las siguientes:
-
Hasta $45.000 para el pronto pago y los gastos de cierre.
-
Un máximo de $55.000 para hogares con un miembro que forme parte del Personal Esencial de Recuperación.
-
Un incentivo adicional de $5.000 para el desarrollo de las familias elegibles.
Requisitos de elegibilidad
Los solicitantes deben realizar un curso de educación para compradores de viviendas, programar una cita con agencias autorizadas y cumplir con los límites de ingresos establecidos. Además, no deben ser propietarios de una vivienda en el momento de la solicitud.
Límites de ingresos según el número de miembros del hogar
El HBA establece diferentes límites de ingresos según el tamaño del hogar. A continuación, algunos ejemplos:
-
Una persona: $52.450
-
Dos personas: $59.950
-
Tres personas: $67.450
-
Cuatro personas: $74.900
Estos montos aumentan gradualmente hasta un máximo de $98.900 para hogares de ocho personas.
Proceso de solicitud
Los interesados en beneficiarse del HBA deben obtener la aprobación de una hipoteca en una institución financiera participante y presentar los documentos requeridos. Además, es fundamental cumplir con los requisitos de elegibilidad.