De acuerdo a las estimaciones, Beryl podría cambiar de categoría tras su llegada en Texas convirtiéndose en el primer huracán de la temporada de 2024. Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) recientemente.
NOTAS RELACIONADAS
Hasta el momento, Beryl es una tormenta tropical que se desplaza con vientos sostenidos de 60 mph y se espere que toque suelo de Texas el próximo lunes en la mañana. Por su parte, los meteorólogos informaron que su fortalecimiento podría producirse este domingo en horas de la noche.
Beryl fue el primer huracán de la temporada y su trayectoria impactó de manera significativa a varias islas caribeñas. De hecho, se convirtió en un ciclón, de categoría 5, con vientos de hasta 157 mph.
Actualmente, está vigente un aviso de Huracán en las costas de Texas desde Baffin Bay hacia el norte de San Luis Pass. Además, existe una alerta de vigilancia en el sur de Baffin Bay hasta la boca de Río Grande y al norte de San Luis Pass a Galveston Island.
Este sistema tropical podría ocasionar fuertes inundaciones en la zona costera debido a las aguas ascendentes. En este sentido, se prevén lluvias con un máximo de 15 pulgadas y a su vez, se pronostica fuerte oleaje y posibles tornados.
Se espera más afectaciones por Beryl
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) señaló que Beryl seguirá causando daño luego de su desplazamiento por la Península de Yucatán, en México.
En días pasados, Beryl afectó de manera considerable a Grenada, San Vicente y las Granadinas, y Jamaica previo a su paso por México. En general, el fenómeno natural ha cobrado la vida de 10 personas y varios heridos, además, es la principal causa de movilización de personas a refugios en diversos países.
La ONU liberó al menos 4 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta de Emergencias para Grenada, Jamaica y San Vicente y las Granadinas.