Esta semana, España podría experimentar su primera gran ola de calor del año 2025, de acuerdo con los pronósticos más recientes. Las temperaturas están en aumento desde el viernes, y se prevé que continúen subiendo progresivamente en distintas regiones del país.
NOTAS RELACIONADAS
Las zonas más afectadas por este episodio serían las del sur y oeste de España, donde se estiman incrementos de 8 a 10 grados centígrados respecto a los registros anteriores. Se espera que las temperaturas alcancen los siguientes valores:
-
Granada, Córdoba, Murcia: entre 37 °C y 38 °C
-
Extremadura y Andalucía: superiores a 40 °C
-
Castilla y León: alrededor de 35 °C
-
Cornisa cantábrica: registros más moderados, entre 24 °C y 30 °C
No solo el día se tornará sofocante, sino también las noches, por lo que se espera que en muchas zonas las temperaturas mínimas no bajen de los 20 °C, lo que provocará lo que se conoce como "noches tropicales". En regiones del sur y del litoral mediterráneo, incluso podrían darse noches ecuatoriales, con mínimas superiores a los 25 °C, afectando el descanso de la población y aumentando riesgos para la salud.
¿Es oficialmente una ola de calor?
Para considerar este episodio como una ola de calor oficial, se deben cumplir ciertos criterios, que las temperaturas superen los umbrales establecidos durante tres días consecutivos en al menos el 10% del país. Por ahora, los expertos señalan que es muy probable, pero no seguro, ya que varios factores podrían limitar esta clasificación.
Recomendaciones ante la alerta climática
Frente a esta situación, las autoridades recomiendan tomar precauciones, especialmente en las regiones más afectadas. Se aconseja:
-
Evitar la exposición solar entre las 12:00 y 16:00
-
Beber abundante agua
-
Usar ropa ligera y de colores claros
-
Cuidar especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas