La larga espera terminó para la chilena de origen chino Zhiying 'Tania' Zeng, quien a sus 58 años (nacida en 1966) debutó en los Juegos Olímpicos el 27 de julio.
NOTAS RELACIONADAS
Su viaje olímpico comenzó en su adolescencia en China, en la década de 1970, pues a sus 11 años ya era profesional.
Pero el sueño se cumplió junto al equipo de tenis de mesa de Chile, cuando clasificaron a principios de año a Paris 2024, además de debutar en la categoría individual el pasado sábado 27.
Pese a caer 4-1 ante la libanesa Mariana Sahakian de 46 años, Zeng ha reiterado cuánto orgullo sintió por representar a su segundo país. Aquella nación que en 1989 la recibió motivada por su entrenador de tenis de mesa.
''Siento que Chile es mi tierra''
Toda una vida ha pasado desde que la nacida en Henan comenzó a forjar su amor por la disciplina. Y es por eso que desde su infancia hasta la actualidad, ha construido gran parte de lo que es en suelo sudamericano.
En un mensaje difundido en su red social Instagram (@zhiying_zeng38), la medallista de bronce en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, manifestó su amor por el territorio chileno que desde hace muchos años la acogió.
''Amo Chile, siento que es mi tierra. Vivo desde hace 35 años en Chile y he vivido más tiempo en Chile que en China. Mi familia, mis hijos nacieron acá, entonces soy chilena. Siento que la gente ha sido muy cercana y cariñosa'', expresó Zeng días antes de su debut en los JJOO de este año.