Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Boxeo

La historia de Boris Lagutin, el verdadero Iván Drago

Por Meridiano

Sabado, 05 de junio de 2021 a las 07:13 am

Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

 

En el año 1976 se estrenó la película Rocky, un film que le daría la fama a su protagonista y guionista Sylvester Stallone; la cinta además ganó el premio a mejor película en la edición 49 de los Premios Oscar y tuvo tan buena recepción que desde entonces se han filmado otras 7 películas pertenecientes al mismo universo cinematográfico. Y a pesar de estas 8 películas han presentado grandes personajes, pocos han tenido el impacto que tuvo: Ivan Drago.

El villano de la cuarta parte de la saga era un temerario pugilista soviético, que mató en combate a Apollo Creed y perdió su invicto ante Rocky Balboa. Pero, fuera de la ficción existió un boxeador soviético, que a pesar que nunca se supo si sirvió de inspiración a Stallone para hacer el personaje de Drago, que fue considerado uno de los boxeadores amateur de peso superwelter más dominantes del mundo en la década de 1960, ese era Boris Nikolayevich Lagutin.

El pugilista soviético nació en Moscú en el año 1938 y desde temprana edad y por sus condiciones físicas fue reclutado por las sociedades deportivas voluntarias de la Unión Soviética (igual que Drago), que fueron pilares fundamentales del sistema estructural deportivo y de la educación física que existieron en la Unión Soviética entre 1935 y 1991.

Lagutin representó a la Unión Sovietica en los Juegos Olímpicos (igual que Drago) y fue medallista en tres ocasiones; empezando por la de bronce de peso superwelter en los Juegos de Roma 1960, donde perdió en la ronda semifinal ante el eventual campeón.

Sin embargo, en Tokio 1964 y México 1968 (mismos JJOO en los que Francisco “Morochito” Rodríguez se alzaría con el oro en el peso mosca) Lagutin no tuvo rival y logró subir a lo más alto del podio Olímpico en par de ocasiones.

Al igual que el personaje inventado por Stallone, Lagutin era considerado unánimemente como el mejor superwelter amateur de la década de los 60, pues también se coronó campeón de Europa en 1961 y 1963 y fue monarca soviético seis veces.

Si bien en Rocky IV se señaló que la marca de Drago era de 100-0-0, la Lagutin era incluso mejor que la de su “homónimo, no homónimo fílmico”, ya que Lagutin tuvo un récord de 287 triunfos en 298 combates.

Últimas noticias


FARÁNDULA