Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Nacionales

Ipostel regulará el servicio de delivery de negocios digitales (+Detalles)

Los repartidores de productos y servicios deben poseer una concesión postal con datos relevantes

Por Meridiano

Lunes, 26 de febrero de 2024 a las 12:05 pm
Foto: Referencial / Cortesía

El Instituto Postal Telegráfico de Venezuela (Ipostel) anunció la regulación de servicio de entregas a domicilio generadas por negocios digitales presentes en plataformas digitales o redes sociales. La medida está reseñada en la Providencia N° CJ/012/2023 de la Gaceta Oficial N° 42.813, emitida el lunes 5 de febrero de 2024. 
En este sentido, los prestadores de servicios deben poseer un permiso postal de Ipostel, el cual será otorgado de concesión. Además, tiene como finalidad garantizar la seguridad, confidencialidad y resguardo de los usuarios. 
De igual modo, será aplicable a “todas las personas naturales o jurídicas que sean operadores postales privados o prestadores de servicio de entregas a domicilio que realizan reparto habitual de productos, mercancías, encomiendas o envíos a través de repartidores que trasladan dichos envíos, que pueden ser solicitados mediante el uso de ofertas digitales por plataformas digitales o redes sociales”.
Por su parte, la red global KMPG de Venezuela, detalló que la concesión debe tener “datos de la empresa, certificaciones tecnológicas requeridas y otorgadas por los organismos públicos aludidos y el proyecto técnico de operaciones postales conforme a la normativa”. 


Posteriormente, se firmará un contrato por un año para la prestación de los servicios, la cual permite operar comercialmente en el territorio nacional. 
Es importante destacar que, la misma podría ser revocada en caso de no cumplir con las condiciones exigidas o debido a otras circunstancias que lo justifiquen. 
La normativa fue publicada tres días después del anuncio del presidente Nicolás Maduro sobre la inhabilitación de las exoneraciones tributarias. 
“Yo le digo a todo el que me quiera escuchar: se acabaron las exoneraciones tributarias, salvo una o dos para temas muy urgidos de salud”, señaló Maduro el pasado 2 de febrero. 

Finalmente, el operador postal privado debe consignar una solicitud y proceder al registro en el Sistema Integrado de Regulación Postal Venezolano (SIRPVEN). 
Además, quienes deseen tramitar la concesión deben cancelar un pago de 5 petros, equivalentes a 300 dólares destinados a Ipostel. El proceso se efectuará de la siguiente manera: Un anticipo del 20% para la solicitud de habilitación postal y un monto restante del 80% al aprobarse la concesión. 
 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO