Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Mundial qatar 2022

Lionel Messi y Diego Maradona: las grandes deidades de Argentina

Stefano Malavé Macri. Twitter: @StefanoMalaveM

Después de tanto intentarlo, Lionel Messi puede decir que ha conseguido la misma hazaña que, en el mundial de México 1986, ha logrado Diego Armando Maradona: ganar una Copa del Mundo y sumarle una nueva estrella a su país.

Resulta oportuno mencionar que tanto Messi como Maradona son considerados como dioses en tierras argentinas no solo por su habilidad con el balón, sino también por su influencia dentro del fútbol argentino y el fútbol mundial.

Ambos portaron la número 10 y fueron campeones del mundo. Sin embargo, sus carreras fueron muy diferentes:

Diego Armando Maradona Franco debutó profesionalmente en 1976 en la Asociación Atlética Argentinos Juniors, equipo en el que estuvo durante cinco años y tuvo su segundo mejor registro goleador a nivel de clubes. Posteriormente, partió a Boca Juniors, equipo donde si bien no tuvo su mejor etapa, se ha generado un cariño entre ambas partes. En el Fútbol Club Barcelona se hace un nombre en Europa, pero no sería hasta su llegada a Napoli que se volvería un ícono en Argentina, país con el que levantó la Copa del Mundo en 1986. Debido a que dio positivo para consumo de sustancias prohibidas, fue sancionado y tuvo que reiniciar su carrera en Sevilla, para después jugar en Newell's, ser sancionado nuevamente y retirarse en Boca Juniors con 349 goles en 705 partidos jugados.

Diego Armando Maradona con la Europa League. Foto: Cortesía

Por su parte, Lionel Andrés Messi Cucittini se formaría en las inferiores de Newell's Old Boys, pero partiría con rumbo a Barcelona ya que el club estaba dispuesto a pagar su tratamiento hormonal ante el déficit de la hormona del crecimiento en su organismo. Con los azulgranas, el rosarino ganaría diez campeonatos ligueros y cinco Ligas de Campeones, pero sería fuertemente criticado por no levantar un título con su selección, cosa que conseguiría en 2021 con la Copa América. Debido a la negligencia de la directiva culé al momento de renovarlo, se marcharía al Paris Saint-Germain y, posteriormente, ganaría el mundial con la Albiceleste. En total, haría 793 goles y ganaría el Balón de Oro en siete oportunidades.

Lionel Messi y sus Balones de Oro. Foto: Getty Images

Maradona sería entrenador después de su retiro y dirigiría a clubes como Racing de Avellaneda y Gimnasia y Esgrima de La Plata. Asimismo, sería seleccionador de Argentina entre 2008 y 2010, donde coincidiría con un Lionel Messi con el que tuvo afinidad y conflictos en distintas ocasiones, pero "El Pelusa" le dejaría en claro a Leo que, en algún momento, sería "el mejor de la historia".

Messi y Maradona en la selección argentina. Foto: Cortesía

Las palabras del Diego se harían realidad el 18 de diciembre de 2022 a las 3 de la tarde (hora de Buenos Aires): Lionel Messi le bordaría la tercera estrella a la selección argentina y se acabaría el debate sobre quién es el mejor jugador del mundo y de la historia.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA