Para los venezolanos que son amantes de la Formula 1 el fin de semana del 11 al 13 de mayo del 2012 tiene un significado especial e histórico y es que justamente hace 12 años Pastor Maldonado consiguió la primera y hasta ahora única victoria de un piloto venezolano en la máxima categoría del automovilismo.
NOTAS RELACIONADAS
Aquel domingo 13 de mayo del 2012 se corría el Gran Premio de España, quinta carrera de un calendario de 20 validas, en el Circuito de Barcelona-Cataluña, en Montmeló. En las practicas libres uno el piloto español, Fernando Alonso, llevó la delantera a bordo de la Ferrari con un tiempo de 1:24.430.
Para las libres dos, el piloto británico, Jenson Button, dejó un registro de 1:23.399 con su McLaren-Mercedes. Mientras que en la tercera practica libre el Red Bull-Renault del piloto alemán Sebastian Vettel colocó un tiempo de 1:23.168 seguido por el del venezolano Pastor Maldonado, quien ya mostraba lo que sería su fin de semana con una marca de 1:23.336.
Ya en la clasificación para la carrera, la Pole la consiguió el piloto inglés Lewis Hamilton de la escudería McLaren-Mercedes con un tiempo de 1:21.707, seguido por el nacido en Maracay con registro de 1:22.285, Pero Hamilton fue descalificado por detener su monoplaza y no regresar a boxes tras completar su vuelta y el criollo partió desde el primer lugar.
Carrera de ensueño
Pastor consiguió la victoria tras 66 vueltas a bordo de su Williams-Renault en un tiempo total de 1:39:09.145 lo que le sirvió para conseguir 25 puntos. Además de esto, Maldonado se convirtió en el primer piloto de Williams el llevarse el triunfo desde que lo hiciera el colombiano Juan Pablo Montoya en el Gran Premio de Brasil de 2004 y es hasta hoy la ultima victoria de la escudería británica.
Al criollo lo acompañaron en el pódium los Campeones del Mundo Fernando Alonso, quien ocupó el segundo lugar y Kimi Räikkönen en el tercero.