La Fórmula 1 se acerca al cierre de su temporada 2024 y con todo prácticamente ya definido, salvo el Campeonato de Constructores que tiene varias luchas abiertas; la última cita en Abu Dhabi, durante el fin de semana del 6 al 8 de diciembre prometía un espectáculo sin mayores novedades tras un caótico GP de Catar. Sin embargo, con la nueva temporada tocando la puerta, varias escuderías han puesto manos a la obra pensando en su próxima temporada.
NOTAS RELACIONADAS
Alpine despide a Esteban Ocon
Después de intensos rumores que surgieron tras el Gran Premio de Qatar, Alpine ha decidido que Jack Doohan, actual piloto reserva, reemplazará a Esteban Ocon durante el Gran Premio de Abu Dhabi de 2024. Esta decisión se produce tras una reunión entre Ocon, Alpine y el equipo Mercedes, donde todas las partes acordaron liberar al piloto francés de su contrato, que expiraba el 31 de diciembre, para que pueda participar en las pruebas de postemporada con Haas.
La relación entre Ocon y Alpine había alcanzado un punto crítico, especialmente tras el accidente en el Gran Premio de Mónaco que involucró a su compañero Pierre Gasly. Aunque originalmente se esperaba que Ocon terminara la temporada con el equipo, ambos decidieron que lo mejor era separarse antes de lo planeado.
Alpine también ha expresado su agradecimiento a Esteban Ocon por sus cinco años con ellos, destacando su histórica victoria en Hungría 2021 y sus tres podios. Sin embargo, es innegable que su salida se produce en un momento complicado, marcando un final abrupto en lugar de la despedida esperada.
Ocon ya tiene asiento seguro para la próxima temporada en la escudería Haas Ferrari, donde correrá junto al novato sensación de esta temporada, Oliver Bearman. Por lo cual su salida facilitará su incorporación anticipada a la escudería norteamericana, que realizará sus test una vez finalice toda la acción del ultimo Gran Premio del año.
Doohan y Gasly para amarrar el 6to lugar de constructores
Jack Doohan cuenta con un prometedor historial en las categorías inferiores, habiendo sido subcampeón en Fórmula 3 y tercer clasificado en Fórmula 2 en 2023. Su participación en Abu Dhabi le otorgará una valiosa experiencia antes de asumir el papel de piloto oficial junto a Pierre Gasly para la temporada 2025.
Doohan, hijo del legendario piloto de motociclismo Mick Doohan, hará su debut en Fórmula 1 con el número #61 al volante del Alpine A524 este fin de semana en Yas Marina Circiut.
Este cambio, impulsado por Flavio Briatore, refleja la estrategia del equipo para asegurarse de que Doohan tenga la oportunidad de demostrar su valía, especialmente con el interés en otros pilotos como Franco Colapinto.
Alpine marcha actualmente 6to en el Campeonato de Constructores, con 5 puntos de ventaja sobre Haas y 13 sobre RB, un buen resultado en la ultima salida del año les permitiría asegurarse un buen premio económico el cual sería utilizado para empezar a desarrollar el coche de 2026, una vez estos se vuelvan clientes de la escudería Mercedes.