Johnny Cecotto: El venezolano que desafió la lógica en los deportes a motor

En la actualidad es complicado que los pilotos puedan hacer carrera en dos categorías de los deportes a motor, el criollo es uno de los pocos en la historia que competió en el Mundial de Motociclismo y en el de Fórmula 1

Miércoles, 11 de febrero de 2026 a las 09:07 am
Johnny Cecotto: El venezolano que desafió la lógica en los deportes a motor
Suscríbete a nuestros canales

Los deportes a motor pese a que no son los más seguidos en Venezuela, le han dado dos campeones mundiales al país. Uno de ellos es Johnny Cecotto, quien desde la década de 1970 se convirtió en la principal referencia del motociclismo y automovilismo nacional.

Cecotto desde muy joven mostró su velocidad, primero en las dos ruedas. Su historia comenzó en las pistas venezolanas, al dominar el campeonato nacional de motociclismo con solo 17 años y alzar los títulos de las temporadas 1973 y 1974. Antes de dar el salto a Europa, mostró parte de lo que fue su talento al volante en la carrera de la Daytona 200.

En 1975 llegó a Estados Unidos para competir en las 200 millas de Daytona, donde sorprendió a todos con una Yamaha TZ700; el Cecotto partió desde el último lugar en la parrilla de salida y se lanzó una remontada de leyenda hasta llegar al tercer lugar del podio. Un año más tarde, con la corona mundial sobre su cabeza, se alzó con el triunfos de esta carrera.

El dominio de Cecotto en el motociclismo

Su travesía hacia la gloria eterna comenzó en 1975, cuando inscribió su nombre en el Mundial de Motociclismo. Destacó con un doble triunfo en la primera carrera del año, terminó esa campaña con cinco triunfos en la categoría 350cc (hoy ya desaparecida) que le valieron el título mundial.

Esa hazaña, lo convirtió en el piloto más joven hasta esa fecha (19 años) en lograr el campeonato del mundo, además de ser el primer latino y venezolano en alzar el título en el mundial de motociclismo.

A su palmarés en motociclismo añadió el título de la categoría de 750cc (ya extinta) en 1978. Durante sus seis temporadas en campeonatos mundiales logró 17 triunfos entre todas las divisiones. Cecotto se retiró de las dos ruedas debido a las lesiones que sufrió en caídas graves en 500cc que comprometieron su rendimiento.

Asimismo, Cecotto tuvo el honor de ganar el Gran Premio de Venezuela de motociclismo, carrera que se disputó entre 1977 a 1979, el audaz piloto se impuso en el categoría 350 cc y cuarto lugar en la categoría 500cc (hoy el equivalente a MotoGP).

El automovilismo fue un amor oculto

Pero Cecotto más allá de haber tenido el talento nato dentro del motociclismo y ser campeón mundial, siempre quiso correr en el automovilismo, por eso debutó en Fórmula 2, donde fue subcampeón.

Dio el salto de calidad hacia la fama de la Fórmula 1, donde compitió entre las temporadas de 1983 y 1984, corrió en 18 Grandes Premios, su mejor resultado fue un sexto lugar en el GP del Oeste de Estados Unidos, así sumó el único punto en la categoría reina que selló su nombre como el primer venezolano hasta ese momento en puntuar.

Sus mayores logros en el automovilismo se dieron en la década de 1990, un subcampeonato en DTM, dos títulos en el Superturismo alemán y dos campeonatos en el V8 Superstar del mismo país. También sumó los triunfos en las 24 Horas de Spa y Nürburgring.

Su excepcional carrera estuvo marcada por la precocidad y la versatilidad, sin duda, Cecotto es el venezolano más laureado de los deportes a motor y uno de los pocos pilotos de la historia del planeta que se atrevieron a competir en el mundial de motociclismo y de automovilismo.

Tag de notas


Últimas noticias


BEISBOL


HIPISMO


TEMAS DE HOY:
Miércoles 11 de Febrero de 2026
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Meridiano Premium