La tarde de este domingo 8 de diciembre del 2024, culminó la temporada hípica nacional, con la programación de la reunión número 47, en la cual se realizaron 14 carreras, con la disputa de 11 pruebas selectivas, ocho de las cuales fueron de grado, y cinco pertenecen a la Serie Hípica del Caribe, que cerró con el Clásico Internacional del Caribe, en su versión 56.
NOTAS RELACIONADAS
De Asia hasta La Rinconada
En la cuarta carrera de la jornada, se corrió el Clásico Cañonero G1, en distancia de 1.100 metros, para potros de dos años, en su edición número 19, donde la victoria la consiguió el dosañero Snujake, presentado por el entrenador venezolano Rafael Cartolano, y el cual fue conducido por el jockey profesional japonés Kazushi Kimura.
El potro de Cartolano se mantuvo en los primeros tres puestos de la competencia, y al momento de llegar a la curva de la Panamericana, cambio de líneas hacia la parte de afuera y remató con fuerza para tomar la delantera y ganar con comodidad su primera selectiva de grado en apenas dos presentaciones que ha realizado, y mantenerse invicto.
El triunfo del japones Kazuski Kimura, abre a las puertas de la historia del óvalo de la Rinconada, ya que se convierte en el primer látigo japonés y asiático en ganar una carrera en el coso de Coche y además el primero en ganar una prueba selectiva de grado en La Rinconada.
Kimura, un profesional de purasangres que este año ha cosechado 106 triunfos y que tiene siete años de experiencia, y solo en una temporada, no ha llegado a los 100 lauros anuales. El japonés es ganador del premio al jockey aprendiz del año en la temporada 2018 en Canadá, además de ganar el Eclipse Award en el 2019, al ser el mejor jockey aprendiz de Estados Unidos, mientras en los años 2022 y 2023 fue proclamado como el mejor jockey del año en Canadá.