Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Emisael Jaramillo: "Dios mediante montaré en el Clásico Internacional del Caribe de 2022 en La Rinconada"

Viernes, 29 de julio de 2022 a las 01:00 pm

Engels Alfredo Medina Araque | @engelsmedina23

Emisael Jaramillo es toda una leyenda de la hípica venezolana. El jockey acumula más de 3.100 victorias en esta disciplina, renglón en el cual es el líder. También ganó 14 estadísticas y es el jinete más ganador en el Clásico Internacional del Caribe.

Lea también: Stud Azatlán cambia de entrenador.

Estos son los triunfos del criollo en el evento caribeño: My Own Business (2000), Water Jet (2010), Heisenberg (2011), El de Chine (en 2012) y Ninfa del Cielo (hace ocho años), son los triunfos que acumula en este evento.

Esta es una de las carreras que más recuerda el jockey

Desde el 2015, Jaramillo decidió irse para Estados Unidos, específicamente a trabajar en el hipódromo de Gulfstream Park. En estos siete años acumula 1.418 victorias y varios meetings en su palmarés.

El día de hoy 29 de julio de 2022, el jockey profesional concedió una entrevista, exclusiva para Meridiano, en la cual contó sobre sus planes de venir a montar en la Serie Hípica del Caribe a disputarse el próximo 11 de diciembre de 2022 en el óvalo de La Rinconada.

Lea también: Darwin Vizcaya imagen oficial de Sratoga en Español.

Además, Emisael Jaramillo habló sobre su recuperación, después de la aparatosa caída que tuvo en el hipódromo de Gulfstream Park y otras cosas más.  

-Pregunta. ¿Participará en la Serie Hípica del Caribe a disputarse en Venezuela en diciembre de 2022?

-Respuesta. Primero que nada, quiero agradecer a Meridiano por esta entrevista. Dios mediante estaré en el Clásico del Caribe 2022 en La Rinconada. Siempre me gustan estas carreras y a donde coloquen el clásico iré a montar para representar a mi país.

-P. ¿Cómo piensas que te sentirás al estar de vuelta en La Rinconada?

-R. Seguramente tendré sentimientos encontrados ese día, para mi será un orgullo tocar la pista de La Rinconada. Todos pasamos por allí, nos hicimos en ese óvalo y no se puede negar que es la cuna de nuestro aprendizaje.

No sé cómo vaya a reaccionar ese día, pero estoy seguro que estaré muy emocionado, viviré todo al máximo cuando toque la pista, en lo que entre al aparato de partida en el jockey run: La verdad, es que espero sea todo bien lindo.

-P. ¿Cómo va la recuperación de la rodada sufrida el pasado ocho de julio?

-R. Fue una rodada simple, pero uno nunca está a salvo cuando se trata de las carreras de caballo. Muchas veces se corre con mucha suerte, pero otras veces no. Así es esta profesión. La caída no fue la que me afectó, lo que causó todo fue el ejemplar de adentro que me pisó.

Gracias a Dios fue pura costilla, yo creo que ellas tardan entre cuatro o seis semanas en recuperase. Ahorita me toca un chequeo, debo tomarme la placa para el cinco de agosto y allí me dirán exactamente cuando estaré de vuelta en las pistas.

-P. ¿Desde hace cuánto no venías a Venezuela?   

-R. Yo creo que todo pasa por algo. Tenía siete años que no veía a mis padres. Creo mucho en la palabra de Dios, cuando me golpeé al momento me sentí muy mal porque estás en tu mejor momento: yo amo mi profesión, me gusta mi trabajo.

Pero a veces, Dios te da un stop y lo entendí de la mejor manera. Pude aprovechar de venir a visitar a mi familia, estoy aquí con ellos y a veces las cosas suceden por algo; para algunas personas lo podrían tomar como algo negativo, yo lo tomo como algo positivo.

Nadie quisiera estar fuera de su profesión, pero cuando las cosas pasan hay que aceptarlas de la mejor manera. Desde que comencé a montar en Gulfstream Park, en agosto de 2015, nunca había tomado vacaciones.

-P. ¿Cómo es tu día a día en Estados Unidos?

-R. En Estados Unidos tienes que estar encima de tu trabajo, nunca puedes descuidarte, se trabaja un poco más.

Puedes estar de lunes a lunes sin parar y donde te salga algo tienes que ir, no puedes dejar tu trabajo, no puedes decir me voy a agarrar una semana de vacaciones, es imposible.

En Estados Unidos uno brisea a los ejemplares, no se galopa, para eso están otras personas encargadas.

-P. ¿Cómo era tu día a día en La Rinconada?

-R. Aquí en Venezuela uno galopaba. En EEUU, eso no se hace.  Cuando yo estaba aquí iba de miércoles a sábado, en USA es diferente.

-P. ¿Cómo ves la llegada de compatriotas a los hipódromos de Estados Unidos?

-R. Es bonito que estén bastantes venezolanos en EEUU, todos tienen su sueño y se están dando la oportunidad. Allá estás compitiendo contra los mejores y tienes que aprender cada día.

En Estados Unidos la competencia es más dura, aprendes cada día más de todos los errores que cometes en carreras, debes ser casi perfecto en una carrera.

-P. ¿Cómo te sientes que jockeys como Irad Ortiz Jr. Tenga un gran respeto hacia tu persona?

-R. Gracias a Dios siempre he tenido buena relación con mis compañeros, el respeto se gana con respeto, no es porque hayas ganado mil, dos mil o tres mil carreras, puedes ganar 10.000, pero si no tienes respeto no hay nada.

Esto es una profesión muy difícil y siempre vas a necesitar de tus compañeros, hay que ser respetuoso. Quiero que sepas algo: desde que comencé mi profesión soy la misma persona, con todo el mundo. No entiendo por qué hay personas que cambien, yo siempre soy el mismo y moriré así.

-P. ¿Cuál es la diferencia del público en los hipódromos de Latinoamérica con los que van a los hipódromos de Estados Unidos?

-R. El latino lleva las carreras en la sangre, en el corazón. En Puerto Rico, Panamá y Venezuela cada vez que se celebra un clásico el ambiente es impresionante. En Estados Unidos las personas son más frías, lo toman con más calma.

No tienen esa misma expresión que tiene el latino, y en relación a las carreras de caballo el latino la expresa más.

-P. ¿Cuál carrera anhela ganar Emisael Jaramillo?

-R. Para todo jockey el sueño es ganar un Kentucky Derby, le acaba de pasar a Sonny León, fue una gran hazaña y creo que es un sueño.

Todos los venezolanos disfrutamos esa carrera y nos sentimos como si nosotros hubiésemos ganado. Aún me siento orgulloso que haya sido un venezolano y que haya sido Sonny León, de verdad allí está el esfuerzo y constancia.

Últimas noticias


FARÁNDULA