Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

¿Cuáles son los caballos que han ganado la Triple Corona venezolana?

Viernes, 10 de junio de 2022 a las 01:21 pm

Engels Alfredo Medina Araque | @engelsmedina23

La Triple Corona venezolana se ha corrido de manera ininterrumpida desde 1956. El primer Triple Coronado fue el ejemplar Gradisco que logró la hazaña de manera invicta en 1960.

Gradisco fue conducido por “El Monstruo” Gustavo Ávila en el José Antonio Páez y por Manuel Camacaro en las otras dos gemas de la Triple Corona. La victoria en el República de Venezuela de Gradisco significó su triunfo número 17 de manera consecutiva sin conocer la derrota.

Después de la carrera, el ejemplar presentó una fisura en el nudo del remo superior por lo que estuvo fuera por un tiempo de las pistas. Reapareció 10 meses después, carrera en la cual llegó último. Ésta fue su última competencia. El entrenador de Gradisco fue Leopoldo Márquez.

Pasaron 12 años para que otro ejemplar pudiera emular la proeza de Gradisco.

El Corsario ganó las tres gemas en 1972. El potro conquistó, de manera contundente, el primero y último paso de la triada, pero en el Ministerio de Agricultura y Cría (ahora Cría Nacional) tuvo que echar el resto para liquidar en plena sentencia a Molinero, pupilo del entrenador Millard Ziadie.

El tercer triple coronado de la hípica Venezuela fue en la década de los 80, exactamente en 1985. Iraquí, presentado por la leyenda Daniel Pérez y conducido por otra leyenda de nuestra hípica, Juan Vicente Tovar.

La década de los noventa también nos dejó a un caballo capaz de ganar las tres pruebas de la Triple Corona.

En 1992, Catire Bello, paseó los tres pasos de la gema y se ratificó como el mejor de su generación. El potro fue entrenado por Iván Calixto y conducido por Douglas Valiente.

Quinquenio de campeones

Entre el periodo de 1956 y 2004 el hipismo nacional solo había tenido la dicha de disfrutar de cuatro caballos triple coronados. Pero desde el 2005 hasta el 2010 la historia sería otra.

Polo Grounds, producto del Haras San Remo, entrenado por Carlos Regalado Soto, se convirtió en el quinto ejemplar en ganar las tres pruebas más importantes para los caballos de tres años.

Un potro que sufrió muchas lesiones en su carrera pistera, pero con un corazón inmenso, ganó la triple corona en el año 2005 con la magistral conducción del astro Emisael Jaramillo.

Dos años más tarde, Taconeo, conducido por el mismo Jaramillo, ganó El Páez, Cría Nacional y República Bolivariana de Venezuela para convertirse en sexto ganador de la triple corona. Esta fue la primera vez que pasaba tan poco tiempo para que un caballo volviera a ganar las tres competencias.

El back to back.

En 2008 El Gran Cesar realizó dos cosas únicas en nuestro hipismo; se convirtió en el primer ejemplar en ganar una triple corona sin haber cruzado la meta de primero en una de las competencias.

 El pupilo de Antonio Machado, llegó segundo detrás King Seraf en el José Antonio Páez, pero éste le ocasionó un tropiezo antes de entrar en la curva, que los señores comisarios consideraron incidió en el resultado y lo distanciaron.

Luego del Páez, El Gran Cesar ganó de manera contundente el Cría Nacional y el República Bolivariana de Venezuela para pasar a la historia como el séptimo triple coronado. Esa fue la primera y única vez que dos caballos ganaron la gema en años consecutivos.

En 2010, Water Jet paseó los tres clásicos que lo inmortalizaron. El potro entrenado por Gustavo Delgado y guiado por Emisael Jaramillo logró ganar la Triple Corona de manera invicta.

De esta manera igualó la hazaña lograda por Gradisco 50 años atrás. Este fue el tercer ejemplar que guiaba Emisael Jaramillo para triple coronarse, convirtiéndolo como el único jockey en ganar en más de una oportunidad la Triple Corona nacional.

Water Jet también significó el segundo triple coronado del entrenador, Gustavo Delgado, único preparador en tener esa dicha.

Raffsttar, en 2020, se convirtió en el noveno caballo en inmortalizar su nombre en la hípica nacional al ganar los tres pasos de la Triple Corona Nacional. El ejemplar fue presentado por Nelson Castillo y su jockey fue Jean Carlos Rodríguez.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA