Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Mario Domínguez pone sabor criollo en Parx Racing

Por Meridiano

Jueves, 18 de febrero de 2021 a las 04:05 pm

Engels Medina / @engelsmedina23

 

El entrenador venezolano Mario Domínguez empezó muy bien la temporada con cinco primeros en enero y uno en febrero para ubicarse en el cuarto lugar del meeting de Parx Racing. Además, es el preparador con mejor porcentaje 27%, de los que al menos han incursionado en 20 competencias.

Domínguez accedió a una entrevista para el diario Meridiano en la cual comentó todo sobre su buen momento, los planes a corto plazo y lo que más extraña de su patria.

“El buen arranque de temporada se debe a dos factores. El trabajo duro que se está haciendo en la cuadra y a la condición de los caballos en la programación que me favoreció mucho”, dijo el trainer. “En febrero trataré de volver a buscar las carreras que se adapten a mis caballos”, comentó.

“En relación al porcentaje si me ha ayudado mucho porque mientras que los ejemplares obtengan victorias o se mantengan dentro del dinero mi propietario incremente su confianza en mi trabajo.” expresó.

 

Pura conexión criolla.

Mario trabaja exclusivamente para The Hakim’s Stable, cuyo propietario es Gabriel Hakim, un barquisimetano, con quien poco a poco ha ido creciendo y en la actualidad poseen más de 20 caballos.

“Yo trabajo exclusivo para The Hakim Stable, comenzamos con cuatro corceles y actualmente entreno a 21 ejemplares.”

El preparador tiene su centro de operaciones en Parx Racing, Pennsylvania, allí está cerca de varios hipódromos como: Delaware Park, Penn National, Laurel Park y Monmouth Park, pero este año tiene pensado incursionar en los recintos de NYRA.

“Con el pasar de los años he crecido la caballada y eso me va a permitir siempre desplazarme en distintos hipódromos, mi centro de operaciones principal es Parx, y él está cerca de varios hipódromos como lo son; Delaware Park, Penn National, Laurel Park y Monmouth Park. Ahora que voy a comenzar a incursionar en NYRA que son Aqueduct, Belmont y Saratoga,” contó.

Mario no solo es que trabaja para un venezolano, sino que también la mayoría de sus caballos lo conducen jinetes criollos como; Mychel Sánchez y Angel Castillo, además parte de su cuerpo de trabajo también cuenta con compatriotas.

“La conexión entrenador jockey es fundamental en este negocio, el hecho de conocer la forma de trabajar de ellos y la confianza ayuda mucho a ganar más carreras”.

 

El clima y los pura sangres.

En la actualidad Pensilvania vive uno de los peores inviernos en años, incluso varias reuniones en Parx Racing fueron suspendidas debido al mal clima, es por ello que el trainer explicó cómo afecta esto a los animales.

“El clima afecta y muchísimo, el caballo es un animal que no puede estar ni en altas ni bajas temperaturas, él debe estar en una temperatura tropical promedio y aquí en Pensilvania, donde estoy ubicado en este momento, los climas son muy marcados, el verano es muy fuerte, por lo que debo tener mucho pulso a la hora de entrenar porque el caballo sufre más de sangramiento, se deshidrata constantemente y los resultados en carreras depende de cómo lo esté haciendo yo en el entrenamiento.” explicó.

“Mientras que en el invierno la condición de pista varia, cuesta mucho tener un caballo en condiciones y cuando la pista está medio operativa no puedes hacer los trabajos que desea para el caballo.” finalizó.

 

Lo que añora más del su país.

En el ámbito laboral lo que más extraño es el clima, es algo fundamental para el entrenamiento del ejemplar y en realidad es lo que más extraño. Es más, se puede decir que en todo sentido, tanto para los caballos, para mi persona, como para el personal de trabajo.” dijo.

 

Orgulloso de todos los venezolanos.

“Para mí es un orgullo ser venezolano y saber de qué mucho de los que lo hemos emigrado estamos trabajando arduamente para dejar el nombre de nuestro país en alto”, finalizó el entrenador criollo.

Últimas noticias


FARÁNDULA