La tarde del jueves 16 de mayo del 2024, la Unidad de Bienestar e Integridad de las Carreras de Caballos, informó que ha sido suspendido de manera provisional al entrenador venezolano, Paul Valery, luego que dos de sus ejemplares había dado positivo a esteroides en sus últimas actuaciones, realizadas en el los meses de marzo y abril, en el hipódromo de Gulfstream Park.
NOTAS RELACIONADAS
Motivos de la suspensión
Los caballos Pure Speight y Quincy Café, entrenados por Valery, dieron positivo a hidroxitestosterona, un esteroide sintético, y formestano, un tratamiento para el cáncer de mama cuyo uso no está autorizado en Estados Unidos. Ambos fármacos están prohibidos en los deportes equinos.
Dichos esteroides anabolizantes, se utilizan para aumentar la masa muscular y está prohibidos en las carreras estadounidenses desde hace más de una década. Las pruebas que dan positivo por drogas, conllevan una suspensión recomendada de dos años, según las normas de la HISA.
Pure Speight dio positivo a los fármacos luego de ganar un Maiden de $6250, el pasado 21 de abril del 2024, mientra Quincey Café, dio positivo, luego de una prueba de $8.000, celebrada el 13 de marzo del año en curso.
Valery, obtuvo siete triunfos en 28 presentaciones en el 2023, y llevaba cuatro en 27 presentados en este 2024, hasta los momentos. Paul Valery ganó el Clásico Internacional del Caribe en el 2029, con el caballo The Brother Slew, en Gulfstream Park, con la monta de Paco López.