Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Hipismo

Conoce cuales son los jinetes latinoamericanos que han ganado el Kentucky Derby

Tres venezolanos se encuentran en la selecta lista de ganadores del clásico más importante de Norteamérica

Lunes, 22 de abril de 2024 a las 04:46 pm
(AP Photo/Jeff Roberson)

Las ediciones del Kentucky Derby (G1), la prueba más importante de Estados Unidos, está lleno de historias, y los jinetes latinoamericanos se han hecho presente en las páginas de la hípica norteamericana.

Desde la primera edición en 1875 pasaron 88 años para que un jockey extranjero ganara en tan importante carrera.

Braulio Baeza, panameño, fue el primero en conseguir la victoria en el año 1963, lo hizo sobre el ejemplar Chateaugay (Swaps). Baeza logró 3,140 victorias en suelo estadounidense, incluyendo esta victoria en el primero de la Triple Corona.

La década entre 1970 y 1979 fue muy importante para los latinos en la carrera de las rosas, pues hubo varios jinetes foráneos los ganadores:

El venezolano Gustavo Ávila ganó el primero de la triplecorona en 1971 al montar a Cañoonero II (Pretendre (GB). Luego en 1974 Ángel Tomás Cordero Jr., nativo de Puerto Rico, se impuso en la emblemática edición número 100 sobre Cannonade (Bold Bidder). El panameño Jacinto Vásquez conquistó el Derby en 1975, sobre el lomo del ejemplar Foolish Pleasure (What A Pleasure), y al año siguiente, “El Junior Cordero”, como le llaman los boricuas, volvió a aparecer en lo más alto del orden de llegada de Churchill Downs con Bold Forbes (Irish Castle).

En los años 80’s, cuatro latinos se unieron a la lista de ganadores, Jacinto Vásquez logra su segunda victoria en 1980 con la yegua Genuine Risk (Exclusive Native); el de Panamá, Jorge Velásquez guio a Pleasant Colony (His Majesty) en 1981; en 1984 el también panameño Laffit Pincay Jr. con Swale (Seattle Slew) logró hacerse con el triunfo; y al año siguiente un boricua se sube a lo más alto del paddock de vencedores, Ángel Cordero Jr. en 1985 con Spend A Buck (Buckaroo).

El peruano Jorge Chávez dio inicio a los triunfos latinos en el siglo XXI, al llevar a al triunfo a Monarchos (Maria’s Mon) en 2.001. En 2.002 el mexicano Víctor Espinoza ganó con War Emblem (Our Emblem); y en 2003 el chileno José Santos cruzó la meta con Funny Cide (Distorted Humor). Otro peruano, Edgar Prado, se hizo con la victoria en 2006 con Barbaro.

En la pasada década, de 2010 a 2019, de las diez ediciones de Clásico de Las Rosas, siete fueron conquistadas por jinetes latinos, incluyendo una Triple Corona.

El puertorriqueño John Velázquez montó y llevó a la victoria a Animal Kingdom (Leroidesanimeaux (Brz)) en 2011; Mario Gutiérrez, oriundo de México, hizo lo propio en 2012 con I’ll Have Another (Flower Alley) en 2012.

El quisqueyano Joel Rosario logró la victoria en 2.013 sobre el ejemplar Orb (Malibu Moon); Víctor Espinoza logró dos victorias consecutivas con California Chrome (Lucky Pulpit) en 2014 y American Pharoah (Pioneerof the Nile) en 2015, caballo que posteriormente ganó la Triple Corona; Mario Gutiérrez nuevamente en 2016 con Nyquist (Uncle Mo); y John Velázquez obtuvo su segundo Derby en 2017 gracias a Always Dreaming (Bodemeister).

El Kentucky Derby de 2020, uno de los tres que se han celebrado fuera de su fecha tradicional del primer sábado de mayo, fue ganado por John Velázquez, donde montó a Authentic (Into Mischief).

En las dos últimas ediciones de la competencia fueron conquistadas por jinetes venezolanos: en 2.022 fue Sonny León, en una espectacular carrera, con Rich Strike (Keen Ice) y el marabino Javier Castellano lo conquistó en 2023 con el ejemplar Mage (Good Magic).

BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO