Manuel Vargas | @MA_Vargas7
Tres partidos, tres victorias. Ese sería el resumen de Venezuela en lo que va del Mundial Sub-20 de Corea del Sur 2017, pero la cosa es que es que esos tres triunfos tienen muchos matices que hacen al conjunto criollo verdaderamente un rival temible.
Lo cierto es que al ver los números de la selección sorprende en dos aspectos cruciales: los goles a favor y los tantos en contra. La Vinotinto ha convertido 10 goles en los tres duelos de la fase de grupos y ha dejado su valla invicta en ese mismo número de partidos. En esos dos renglones la selección sudamericana supera por mucho al resto; solo Francia, siete a favor y cero en contra (con un partido menos), les puede seguir el rastro.
Este gran inicio en la cita mundialista contrasta mucho con lo que sucedió meses atrás en el arranque del Sudamericano Sub-20 de Ecuador 2017, en el que la Vinotinto sufrió las de Caín para clasificar, algo que se debió a su falta de gol.
Del flojo arranque en uno, al arrollador comienzo en otro
La Vinotinto demostró que tenía mucho gol guardado cuando accedió al hexagonal final en el torneo sudamericano, de hecho terminó con ocho goles a favor y seis en contra en esa instancia; sin embargo, tuvo que luchar mucho en la fase de grupos para poder avanzar, todo porque en ataque el balón no entraba.
En defensa la tarea estaba más que cumplida, pero arriba estaba el problema. Venezuela empató sus cuatro partidos en el Grupo B del Sudamericano, tres de ellos 0-0 y uno por 1-1, ese único gol les valió para formar parte de los seis que avanzaron de ronda, dejando fuera a Bolivia por diferencia de goles (Venezuela tenía cero y Bolivia quedó con -5); todo se acomodó en los partidos siguientes, pero llama la atención unos números que contrastan, y mucho, con el inicio en este Mundial Sub-20.
Venezuela sorprendió a propios y extraños venciendo a Alemania con un 2-0 de mucho brío; luego arrolló a Vanuatu al endosarle un contundente 7-0; y finalmente a México le marcó ese 0-1 que los llevó invictos a octavos, como primeros de grupo y con 10 goles a favor.
Sergio Córdova, con cuatro goles (actual goleador del Mundial); Ronaldo Peña, Jan Hurtado, William Velásquez, Adalberto Peñaranda, Samuel Sosa y Wuilker Faríñez, con uno, son los que han anotado por la escuadra criolla. Son siete interpretes distintos del gol, uno de ellos portero, lo que demuestra que el gol no es tarea de uno solo y que a la Vinotinto en este arranque parecen caérsele las dianas del bolsillo.
El plus del marco invicto
Los dirigidos por Rafael Dudamel no solo arrasan en el aspecto goleador, donde son el equipo que más tantos tiene y que posee al goleador del torneo, sino que también es el equipo que mejor diferencial de gol tiene (+10) al no haber recibido ni un solo gol.
Un Faríñez descomunal que inspira mucha fiabilidad, más una defensa impenetrable, han hecho a la Vinotinto un equipo a temer. No solo anota también defiende sus resultados, ya sea goleando o sencillamente manteniendo a raya al rival.
Aunque aún no se ha logrado nada, el equipo va bien encaminado. Con un entrenador como Dudamel que les mantendrá los pies sobre la tierra y la propia madurez de los futbolistas harán que sigan esforzando, con mucha humildad y respeto, en un Mundial donde todavía quieren seguir haciendo historia.