Pep Guardiola. Un nombre capaz de recibir muchísima atención en cualquier parte del mundo en el que se mencione. Para muchos, incluso, es considerado el mejor entrenador de todos los tiempos, el más grande que haya podido desempeñar la difícil tarea de dirigir.
NOTAS RELACIONADAS
Pues bien, el veterano estratega este sábado, 17 de enero, arribó a los 54 años de edad. Lo cierto es que, particularmente, esta nueva vuelta al sol no es que sea, precisamente, la mejor de toda su vida y para corroborarlo solo basta revisar los avatares de sus meses más recientes.
El técnico está atravesando, quizá, la peor de sus temporadas desde que asumió entregarse a ser mandamás de banquillo y, además, su vida más personal está recibiendo un trance que, seguramente, jamás quiso vivir: el divorcio con su pareja Cristina Serra.
Las claves del presente de Pep Guardiola
Sobre esto último, hay que decir que Guardiola y Serra han puesto fin a la unión que los tenía casados durante 30 años, con el fruto de tres hijos en común: María, Màrius y Valentina. Las razones de la ruptura han sido bastante especuladas, pero sin la certeza de lo que pudo haber ocurrido para tal desenlace.
En lo otro, Pep, no ha podido aún recomponer del todo uno de los tramos más extraños en su carrera como entrenador, en los que padeció una serie de resultados con el Manchester City muy contrarios a lo que tiene acostumbrado el DT.
En diciembre fue el máximo pico de esa realidad, porque al perder contra la Juventus en Champions se revisaron los 9 partidos anteriores y sus muchachos habían caído en siete de ellos, con el registro de un empate y una sola victoria.
Recientemente, el Manchester City empató a dos goles con el Brentford para poner fin a una racha que pintaba como la recuperación, en la que ya sumaban tres triunfos al hilo (0-2 ante Leicester, 4-1 contra West Ham y 8-0 ante el Salfort=.
De igual forma, la misma casilla que ocupa Pep Guardiola en la Premier League dan cuenta de que no es su mejor temporada, siendo en este momento octavos con 35 puntos.
Sus éxitos
Lo anterior, por muy malo que parezca, no opaca lo que el palmarés de esta mítica leyenda ya tiene, siendo campeón en todos los clubes a los que dirigió y con 40 títulos en su cuenta como entrenador.
De allí, se pueden desgranar tres Champions League, seis Premier, tres ligas de España, cuatro Supercopa de la UEFA, cuatro EFL Cup, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopa de España, tres Bundesliga, tres Community Shield, dos Copas del Rey, dos Copas de Alemania, dos FA Cup y hasta un título en la Tercera División de España.
Incluso, Pep Guardiola es el único técnico en la historia del fútbol en ganar dos tripletes, tras el que firmó con el Barcelona en la 2008/2009 y el registrado con el City en la 2022-2023.