Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
Liga de Campeones

Cuartos de final Champions League: Chelsea contra Real Madrid, las estrellas y las batallas tácticas

Lunes, 04 de abril de 2022 a las 10:40 am

Samuel Aldrey | @SamuelAldrey

De la jornada de selecciones a las ligas y ahora la Champions League. Se respira puro fútbol en abril. Esta semana inician los cuartos de final de la Champions con unos enfrentamientos de infarto. 

El Chelsea y el Real Madrid se vuelven a ver las caras, Pep Guardiola y Diego Simeone se enfrentan, el Villarreal de Unai Emery se enfrenta a un Bayern Munich que llega con serenidad y Lazar Markovic enfrenta al Liverpool con la sorpresa del Benfica.

Lea también: Chelsea contra Real Madrid, el momento más turbio del campeón de Europa

Antes de que se celebren los cuartos de final de la Liga de Campeones en las dos primeras semanas de abril veamos cómo llegan los equipos e iniciamos con quizás uno de los choques más interesantes de los cuartos: el Real Madrid vs Chelsea.

Real Madrid vs Chelsea

Karim Benzema se acaba de recuperar de una lesión, pero está en su mejor temporada desde que llegó al Madrid / EFE


Todo el mundo en el Madrid está encantado de seguir en la competición, ya que no muchos esperaban realmente que dieran la vuelta a la eliminatoria de octavos de final contra el París Saint-Germain.

Hay mucho respeto por el Chelsea, y el recuerdo de cómo el equipo de Thomas Tuchel le ganó táctica y físicamente la temporada pasada, pero también existe la creencia de que este año el Madrid estará mejor preparado para enfrentarse a ellos, especialmente con todas las incertidumbres en torno al futuro del Chelsea.

Thomas Tuchel dejó claro que el Chelsea llegaría a los cuartos de final sin miedo a ningún posible rival y con el deseo de "ser el equipo al que nadie quiere enfrentarse".

El Madrid es un rival conocido para el alemán, pues el equipo de Tuchel se impuso en la semifinal de la temporada pasada por 3-1 en los dos partidos, camino de levantar el trofeo en Oporto.

El equipo está mejor bajo la dirección de Carlo Ancelotti y es probablemente el campeón de la Liga, pero eso no asustará al Chelsea.

¿Están en buena forma?

El equipo de Ancelotti es el posible campeón de Liga desde antes del parón invernal, pero en gran medida se debe a la escasa competencia de sus rivales, el Barcelona y el Atlético.

Han sido más eficientes que espectaculares, y el partido de ida en París sugirió que su núcleo de campeones envejecidos, ya no era tan competitivo en Europa.

En aquel momento solo habían marcado un gol en cuatro partidos. Desde entonces han ganado los cinco partidos, con un marcador global de 14-2, incluida la remontada en el partido de vuelta contra el PSG.

El Chelsea tiene el desorden que rodea el final de la era de Roman Abramovich, pero Tuchel y sus jugadores ciertamente no lo han hecho. Aunque este fin de semana recibieron una goleada por 1-4 ante el Brentford.

Este partido es una anomalía, pues antes de esta derrota llevaban cinco victorias consecutivas en todas las competiciones desde que el ruso anunció su intención de vender el club y tres desde que el Gobierno británico congeló sus activos.

El Manchester City y el Brentford han sido los únicos equipo que han ganado al Chelsea durante 90 minutos en los últimos cuatro meses. Su defensa es de élite y su ataque está mejorando.

¿Quién es su jugador estrella?

El triplete de Karim Benzema contra el PSG reafirmó el papel central del francés en el ataque del Madrid. Cuando él está ausente, los demás atacantes, incluida la prolífica versión de Vinicius Junior de esta temporada, sufren demasiado.

Pero Benzema ya está recuperado y será el principal dolor de cabeza para Thiago Silva, Rüdiger y Azpilicueta. 

En cambio, el Chelsea no tiene una estrella definida. Podría decirse que la mayor fortaleza del equipo que ha construido Tuchel es que el sistema es la estrella.

La media defensiva del Chelsea se fundamenta en una formidable estructura y disciplina colectiva más que en un solo eje.

N'Golo Kanté fue el jugador más importante en el tramo final de la pasada temporada en la Champions League y, si consigue recuperar esa forma, es probable que vuelva a serlo.

Muchos de los delanteros del Chelsea son ampliamente intercambiables en función de las exigencias tácticas del momento, pero son mucho más amenazantes en el último tercio cuando Reece James está en condiciones de ser titular en el carril derecho.

¿Cómo se organizan tácticamente?

Después de algunos retoques al principio de la temporada, Ancelotti volvió al enfoque de contraataque y a la forma 4-3-3 que se adapta a su centro del campo con Casemiro, Toni Kroos y Luka Modric.

El once tipo de Carlo Ancelotti durante esta temporada / Elaboración propia.


Desde París, ha buscado presionar más arriba y ser más proactivo, pero contra el Chelsea parece probable que busquen mantener las cosas compactas sin adelantar ni ampliar muchos sus líneas y así evitar las transiciones rápidas del Chelsea con sus veloces laterales:  Reece James o Marcos Alonso.

Mientras, Tuchel se ha ceñido en gran medida al sistema 3-4-2-1 que sirvió de base para el triunfo de la temporada pasada en la Champions, al usar a sus laterales para crear una línea de cinco hombres en la retaguardia cuando no tienen la posesión del balón y enviándolos hacia delante para crear sobrecargas ofensivas con el esférico.

Once tipo de Thomas Tuchel esta temporada / Elaboración propia


A veces también se mueven hacia el interior para intercambiar posiciones con los atacantes de la banda del Chelsea para generar complicaciones al marcaje de los rivales.

Una pareja de "doble seis" en el centro del campo suele situarse por detrás del balón para dictar el juego y también para protegerse de los contraataques por el centro del campo.

Este sistema suele permitir al Chelsea presionar y dar pases en la parte alta del campo sin dejarse demasiado abierto defensivamente.

Así se presente este partido con una enorme parejidad en todas las líneas. Sin dudas, no será una eliminatoria abierta y se espera un gran partido de fútbol.

 

 

 

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA