La Vinotinto sub-20 de Ricardo Valiño retrocedió 20 años en el tiempo para entregar una de las peores presentaciones de una selección juvenil venezolana en la era reciente. Venezuela llegó al torneo con las ventajas de ser local y de haber caído en el grupo "fácil" de la primera fase del torneo, sin Brasil, ni Argentina. Aún así, como parte negativa, el equipo criollo no pudo contar con la presencia de David Martínez "La Joya", quien se había mostrado como el gran líder y jugador más talentoso de esta generación.
NOTAS RELACIONADAS
El ahora jugador del LAFC de la MLS no recibió permiso por parte de su club para participar en la importante justa internacional, por ende, la selección se tuvo que aferrar a la aparición de un Kervin "Tuti" Andrade, quien tomó la responsabilidad de liderar a los suyos a falta del ex Monagas. El cuerpo técnico asumió la baja y así inició el torneo.
Vinotinto - David Martínez: Sudamericano sub-20
Chile demostró en apenas la primera jornada que algo no andaba bien con esta selección. Aquel '11' con el que Venezuela debutó en el sudamericano estaba dotado de jugadores que hacen vida en el extranjero, pero que a su vez mostraba una escasez de química evidente, tanto para crear juego como para colaborar en la recuperación; Es aquí donde se hizo todavía más notoria la falta de un jugador como David Martínez, quien a nivel individual o colectivo, supo cargar con este grupo en los momentos importantes.
Tuti Andrade demostró en aquel partido contra Chile que también podía aparecer en momentos importantes, aunque sea de forma individual... Y es que un gran disparo del jugador de Fortaleza le sirvió a la Vinotinto para descontar y soñar con la victoria, pero no fue suficiente (el partido terminó en derrota para los locales 1-2).
Valiño y la dolorosa eliminación de la Vinotinto
Si bien el equipo de Valiño mejoró contra Perú, en un compromiso que terminó 4-0 a favor de la Vinotinto, la tercera jornada fue una cruda muestra de que a Venezuela le faltaba ímpetu y juego frente a una Paraguay que se jugaba la vida y que consiguió una victoria, que además significó la eliminación de la selección tricolor.
Falta por ver si la decisión del equipo de Los Ángeles FC fue la mejor para el jugador y a partir de ahora comienza a ser importante en el equipo estadounidense, o si por el contrario fue una medida que perjudico a una selección venezolana urgida de talento.
En caso de que Martínez de por fin en paso adelante en el equipo de la MLS será importante ver como actuará el cuerpo técnico de Fernando "Bocha" Batista, quien en primera instancia parecía tener confianza en el habilidoso jugador zurdo, pero que con el paso del tiempo (y de algunas lesiones) dejó de verlo como una de las mejores opciones para la Vinotinto absoluta.
Si se habla de la Vinotinto en tiempo futuro, no es de extrañarse que un jugador con el talento de "La Joya" será imprescindible para el cambió generacional del equipo venezolano, quizá tanto como en las categorías inferiores, como quedó claro en el presente torneo sudamericano.