Un balde de agua fría padeció toda la comunidad futbolera venezolana, con el trago amargo de ver a la Vinotinto caer 1-0 ante Paraguay y quedar sin opciones de avanzar a la siguiente instancia del Sudamericano Sub-20.
NOTAS RELACIONADAS
Finalizado el compromiso en el Estadio Metropolitano de Lara el debate sobre lo ocurrido no podía faltar, uno en el que coincide mayormente un solo nombre: Ricardo Valiño.
El argentino, que lideró desde banquillo a este equipo en el torneo, ha sido flanco de distintas opiniones, que sugieren que su participación en el certamen fue un fracaso, tras ni siquiera avanzar al hexagonal final, algo que no pasaba desde hace 10 años y que es la ronda en la que se van a pelear los cupos hacia la cita mundialista. Ahora bien, todo esto invita a una obligada revisión del trabajo del entrenador al frente de distintas selecciones vinotintos.
Así ha sido el paso de Ricardo Valiño por distintas categorías de la Vinotinto
Para encontrar su estreno en las inferiores venezolanas habría que tirar de hemeroteca y remontarnos al 14 de marzo de 2023 cuando fue oficializado por la FVF para dirigir a categorías menores, en medio de un proyecto que puso a Fernando Batista en la absoluta.
Su primera prueba de fuego estuvo en la categoría sub-17 al dirigir ese sudamericano en 2023. El saldo en este torneo fue de tres victorias, tres derrotas y tres empates, llevando a Venezuela a obtener el cupo en el Mundial, con siete puntos en el hexagonal final.
Ya en el mundial superó la primera fase con un triunfo, una derrota y un empate, para luego en octavos de final caer estrepitosamente contra Argentina (5-0).
Preolímpico Sub-23 en Caracas
Posteriormente, el siguiente reto del entrenador estuvo en la competición que otorgaba boletos hacia los Juegos Olímpicos París 2024, al que los criollos no pudieron acceder, tras registrar dos victorias, dos derrotas y tres empates en ambas fase, quedando útima en la instancia definitiva con un solitario punto.
Acto seguido le llegó el turno al mencionado Sudamericano Sub-20, en el que no se logró la misión, a pesar de contar con el apoyo del público de la Vinotinto que asisitó al Metropolitano de Lara.