El cuerpo técnico de Fernando "Bocha" Batista ha vuelto a demostrar que no tiene muy en cuenta a los venezolanos presentes en la Liga FUTVE. Hay un factor que se repite bastante en las últimas convocatorias de la selección: muchos nombres del extranjero, pocos del fútbol nacional.
NOTAS RELACIONADAS
Esta es una realidad muy triste, teniendo en cuenta, que otras selecciones de Sudamérica como Brasil, Colombia, Perú o Argentina si apuestan por el talento de sus respectivas ligas. En Venezuela es todo lo contrario y cada vez son menos los jugadores del FUTVE presentes en las fechas FIFA.
De hecho en la convocatoria de la Vinotinto para enfrentar a Ecuador y Perú, tan sólo figura un futbolista de la Primera División de Venezuela.
En el momento de anunciar el listado, habían dos nombres del fútbol venezolano (Carlos Vivas y Wuilker Faríñez), pero con el fichaje del guardameta criollo por las Águilas Doradas, ahora sólo queda el "Pipo" como representante del FUTVE.
¿Qué pasa con la Liga FUTVE?
Es importante mencionar, que esta dinámica no es nueva. Antes de Fernando Batista, otros entrenadores que pasaron por la Vinotinto tampoco tenían mucho en cuenta a los jugadores presentes en la Liga de Venezuela.
Dicha problemática se debe a que la competición, con el pasar de los años, fue perdiendo recepción y nivel. Los jóvenes talentos aprovechan cualquier oportunidad para irse al extranjero y crecer en otros países.
Incluso, varias leyendas de la Vinotinto como Juan Arango, "Miku" Fedor o José Manuel Rey, han criticado a la Liga FUTVE, apoyando la decisión de los seleccionadores de la Absoluta, en apostar por los jugadores del exterior.
El último ejemplo fue Gleiker Mendoza. El habilidoso extremo izquierdo defendió los colores de Angostura y Deportivo Táchira entre 2023 y 2024; pero tras destacar se marchó al fútbol ucraniano y ahora recibió su primer llamado oficial con la Absoluta.
Los jugadores del FUTVE que tiene el "Bocha" en su radar
De la Liga FUTVE, Fernando Batista ha tomado en cuenta en diferentes ocasiones a Carlos Vivas y Maurice Cova, ambos del Deportivo Táchira. El "Pipo" es visto como uno de los jóvenes defensores criollos con mayor potencial, mientras que, Cova ha sido llamado cuando se presenta alguna lesión o sanción en la selección de última hora.
También ha convocado a otros jugadores como Bryant Ortega o Faríñez, cuando aún jugaban en Venezuela. Es por ello, que tanto la Federación como los directivos de la Liga FUTVE necesitan empezar a realizar cambios importantes para retomar el rumbo y mejorar el nivel del torneo.