Nicola Profeta nació en Anzoátegui, Venezuela, en 2006. A los cinco años, su familia se mudó a Colombia, donde comenzó a jugar fútbol. Vive en Colombia desde los 5 años y su padre es italiano, por lo cual también tiene esa nacionalidad. Está radicado en la capital del Valle del Cauca y hace parte de las categorías inferiores de Deportivo Cali.
NOTAS RELACIONADAS
Profeta es un centrocampista mixto con un gran talento para el ataque y la defensa. A los 15 años, fue convocado a la selección sub-15 de Colombia. En 2022, Profeta fue capitán de la selección sub-17 de Colombia en el Sudamericano de la categoría. El equipo colombiano no logro clasificar al hexagonal final y no pudo clasificarse al Mundial sub-17 de 2023 en Indonesia.
Sin embargo, antes de que comenzara el Mundial, Profeta recibió una oferta de la selección de Venezuela, su país natal. Profeta aceptó la oferta y se puso en marcha rumbo a la concentración Vinotinto. Luego de muchas criticas y escepticismo en las redes sociales por parte de aficionados que no aceptaban a un "extranjero" en la selección, Profeta demostró en el campo porqué Ricardo Valiño apostó fuertemente por el.
En el Mundial sub-17, Profeta ha sido una de las figuras más destacadas. En el primer encuentro ante Nueva Zelanda fue uno de los jugadores que mas campo cubrió y corrió durante los 90 minutos; en el segundo encuentro, cuando Venezuela jugó 50 minutos con un hombre menos ante México, Profeta seria el héroe Vinotinto anotando el gol del empate a los 82 minutos, el cual sirvió para mantener el invicto venezolano y la virtual clasificación a Cuartos de Final.
Profeta ha sido elogiado por su habilidad, su trabajo duro y su compromiso con la selección venezolana. Inclusive en redes sociales aquellos que en un principio lo criticaban, se han volcado en pedir su convocatoria a la selección absoluta para asegurarse que este se quede representando la bandera venezolana.
Lea También: Esto dijo Nicola Profeta luego del gol del empate ante México
En entrevistas anteriores al mundial, Profeta declaró para el periodista Silvio Mencías del portal El Mundo es un Balón, que su paso por la selección colombiana es pasado y está ahora concentrado en darle una alegría al país y representar a la Vinotinto.
“Queremos hacer historia con la Vinotinto”, comentó Nicola Profeta previo al inicio de esta Copa del Mundo.
La historia es un ejemplo de cómo el fútbol puede unir a personas de diferentes países y culturas, el joven de 17 años se ha ganado a pulso y corazón el poder disputar esta Copa Mundial, su desempeño en la mitad del campo a la hora de recuperación de balón y creación de juego han hecho que muchos scouts volteen a preguntar por la situacion del juvenil de Deportivo Cali, quienes se pueden empezar a frotar las manos con la joven promesa que poseen entre sus filas.