Luego de empatar contra Uruguay en el Campeonato Sudamericano Sub-17 en Colombia, la selección venezolana de fútbol no solo accede a las semifinales del torneo, sino también a la Copa del Mundo de dicha categoría en Qatar.
NOTAS RELACIONADAS
El equipo de Oswaldo Vizcarrondo logra así la segunda clasificación consecutiva a dicho mundial de menores, luego de que la generación de Ricardo Valiño hiciera lo propio en el año 2023, llegando hasta los octavos de final.
La Vinotinto absoluta, de momento, no ha clasificado a Copas del Mundo en fútbol campo, tanto en la rama masculina como en la femenina. Sin embargo, las categorías menores Sub-20 y Sub-17 ya lo han hecho en más de una oportunidad, concretamente, en cinco ocasiones para la rama varonil y cinco para la femenil.
Mundiales menores masculinos
El caso más conocido de una Vinotinto mundialista es el de la Sub-20, categoría que ha llegado a la máxima cita en par de ocasiones. No solo se trata de la primera selección de Venezuela que va a un Mundial, haciéndolo en 2009, sino que también es la que más lejos ha llegado, alcanzando una histórica final en 2017.
Por otro lado, la Sub-17 ha participado en tres mundiales, siendo el primero de ellos en 2013 a las órdenes de Rafael Dudamel, aunque se iría rápido tras perder sus tres partidos. En 2023, con Ricardo Valiño al mando, lograría su primer triunfo ante Nueva Zelanda y accedería a octavos de final.
Mundiales menores femeninos
En 2010, la primera selección femenina en clasificarse a una Copa del Mundo fue la Sub-17, quedando tercera de su grupo tras solo vencer a Nueva Zelanda. En 2014 y 2016 sería campeona sudamericana, rompiendo la hegemonía de Brasil y repitiendo participación en dicha cita. Comandada por Deyna Castellanos como goleadora, la Vinotinto alcanzaría las semifinales en esas dos últimas ocasiones, aunque no superaría el cuarto puesto.
La Sub-20 femenil, en cambio, accedió al Mundial en 2016 y 2024. En ninguno de ellos lograría ganar y en ambos quedaría última de su grupo. Sin embargo, la generación de 2024 firmaría el primer punto para la categoría tras empatar contra Corea del Sur.