Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

La Vinotinto vs Emiratos Árabes Unidos: separar el grano de la paja (previa)

Lunes, 26 de septiembre de 2022 a las 05:03 pm

De nuevo la cruda realidad de la derrota se cruza en el camino de Venezuela, ahora busca salir de ese pozo ante Emiratos Árabes Unidos  en el estadio Wiener Neustadt, de Austria (11:00 AM hora de Venezuela) para recobrar cierta moral y sacar a José Pékerman alguna sonrisa, pues en el partido contra Islandia al seleccionador se le vio circunspecto en su banquillo. 

La Vinotinto trabaja en la búsqueda de un mejor funcionamiento, al igual que de resultados, tras unas Eliminatorias a Qatar desastrosas - terminó último con 10 puntos-, pero resucitar a un muerto no es tarea sencilla. 

Venezuela tiene todo un desafío para las próximas eliminatorias sudamericanas comandadas por José Pékerman, pues debe hacer equipo con jóvenes aún precoces y con jugadores que ya están en sus últimas convocatorias: Salomón Rondón y Tomás Rincón, dos jugadores inamovibles para Pékerman desde su llegada. 

Eso sí, en este partido contra un rival al que la selección ya sabe lo que es ganar podrá ser más ofensivo y quizás subir más las líneas y generar más fútbol en el mediocampo. Una de las facetas que más imprecisas que tuvo el equipo en la derrota contra Islandia.

Ciertamente su puesta en escena durante el primer acto no fue extraordinaria, pero sí positiva a tenor de los antecedentes. Con balón acertó a detectar la libertad de Murillo desde el lateral como solución para el avance, le imprimió ritmo al ataque apoyándose en un Soteldo participativo y presente en la base de la jugada, y puso a sus delanteros en disposición de agredir a los zagueros locales con un 3-4-3 con balón y un 5-4-1 en fase defensiva. 

La vía más clara que encontró para generar peligro, sin embargo, fue el robo adelantado, especialmente en los pies de los defensas islandeses y la buena presión de Savarino, Soteldo y Rondón.

Aunque ni Savarino, ni Salomón, ni Murillo lograron imponerse a sus respectivos pares, si bien mientras Yeferson se mantuvo en la banda derecha sí logró la Vinotinto más armonía en el juego, pero no hubo, en ningún momento, un criterio para llevar la pelota al arco.

La selección tendió a encerrarse en las bandas y sin opción de descarga en los canales interiores. Soteldo tuvo la posibilidad de dar continuidad a la jugada buscando salidas y apoyos interiores, pero el mediocampo con Rincón y Larotonda no apoyaba ni ocupaba los espacios para ayudar a la circulación de la pelota. La baja de Yangel Herrera para Pékerman es dura. 

Si la selección no halla soluciones en ataque y cae de nuevo en la derrota, la condena se acentúa.  Venezuela precisa de una inyección de optimismo que sirva de despegue definitivo para un equipo que necesita crecer. 

Justamente, el crecimiento fue el verbo utilizado por Pékerman después de la derrota ante Islandia: "Para Venezuela todo es ganancia", había dicho el seleccionador. "Es una selección que aspira a crecer para la próxima competencia y participación para el Mundial de 2026. Nosotros tenemos jugadores jóvenes, que van a crecer, desmostraron buenas actitudes. Estamos en un buen camino para mejorar". 

De esos jóvenes tres viven su primera experiencia en la absoluta. José Pekerman y su grupo de trabajo no dudaron en elegirlos como parte de esta gira: Teo Quintero (23), Emerson Ruiz (19) y Andrés “Miky” Romero (19), pero ninguno ha debutado. 

Una derrota dejaría esta fecha FIFA en el abismo a la selección con doble resultado negativo, algo que nunca le había pasado a Pékerman como seleccionador. La selección nacional aún está en la prueba de algodón, pero también llega el momento de comenzar a seleccionar el grano -lo que sirve- de la paja -lo que no sirve-. 

Bajas de la selección. 

Pékerman no contará para este partido con dos jugadores: Christian Cásseres Jr. será baja tras unas pruebas médicas conducidas por la FVF en la cual se le detectó al jugador una infección en el muslo derecho. Otra baja será Jhon Chancellor por un cuadro gripal. 

Posibles alineaciones:

Venezuela: Joel Graterol, Nahuel Ferraresi, Christian Larotonda, Juan Añor, Tomás Rincón, Jhon Murillo, Yeferson Soteldo, Josua Mejía, Yohan Cumana, Salomón Rondón, Ronald Hernández.

Seleccionador: José Pékerman.

Emiratos Árabes Unidos: Khalid Eisa, Walid Abbas, Kalifa Al Hammadi, Mohamed Al Attas, Khaled Ibrahim, Ali Salmeen, Abdullah Hamad, Abdalia Ramadan, Hared Abdullah, Caio Canedo, Ali Mabkhout.

Seleccionador: Rodolfo Arruabarrena.

Estadio: Stadion Wiener Neustadt.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA


HIPISMO