Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

La marca en Mundiales que tiene Pékerman

Viernes, 24 de diciembre de 2021 a las 08:00 pm

Pablo Alejandro Rondón| @PablinhooAlee

CARACAS. Aún sin salir el país del asombro de tener a José Néstor Pekérman como seleccionador nacional, el argentino viene a Venezuela con un importante carrera de éxitos. Uno de ellos es un récord en Mundiales de fútbol que sigue vigente.

En sus primeros nueve encuentros dirigidos en citas universales, el argentino logró que sus equipos (Argentina y Colombia) no perdieran, por lo que le permitió igualar el registro que tenía el bicampeón del Mundo, el italiano Vittorio Pozzo, que condujo a la "escuadra azzurra" a esa misma cantidad de choques sin caer entre 1934 y 1938, años en los que alcanzó la gloria en el planeta.

La cadena de Pékerman

En el caso del nuevo dirigente de La Vinotinto, cosechó cinco choques sin perder en su primer Mundial, frente a la albiceleste en Alemania 2006. Derrotó a Costa de Marfil (2-1) y Serbia y Montenegro (6-0); mientras que igualó con Países Bajos (0-0). Luego despachó en octavos de Final a México en 120 minutos (2-1) y empató en ese mismo tiempo con el combinado local (1-1), el cuál le derrotó en disparos desde el punto penal (4-2), pero estadísticamente el compromiso concluyó en igualdad.

Ocho años más tarde, ahora como timonel cafetero, conquistó cuatro lauros al hilo en Brasil 2014. Grecia (3-0); otra vez los marfileños africanos (2-1); Japón (4-1) y Uruguay -octavos de final- (2-0), fueron las víctimas de un cuadro neogranadino que alcanzó de la mano de Pékerman los cuartos de final de un Mundial.

Vea también: José Pékerman y su registro en los Mundiales

Pese a esa racha, la misma no pasó a ser el récord único al caer en 90 minutos en Manaus contra la oncena de casa, que les derrotó 2-1 en cuartos de final. Nuevamente, el timonel se quedaba cerca de ir a semifinales y frente al organizador del evento.

En total, solo dos derrotas tiene el sureño en Mundiales, pues en Rusia 2018 perdió con Japón (1-2). Pero llegó allí a ocho triunfos, con los obtenidos frente a Polonia (0-3) y Senegal (0-1). Otra igualdad se añadió en octavos, contra Inglaterra (1-1), con el cual Colombia quedó afuera en tiros desde el punto penal (3-4).

Vea también: José Néstor Pékerman visita el CNAR en la Isla Margarita

Recordar que Pékerman tiene tres Mundiales ganados en categoría Sub-20 (1995, 1997 y 2001), todos con Argentina, la categoría más éxitosa para Venezuela al ser subcampeona universal en 2017. "El camino nos ha acercado. Vamos a dejar el corazón y el alma para llevar adelante a la Vinotinto", dijo en su presentación.

FARÁNDULA


HIPISMO