Imagen portada
VE
Escoge tu edición de meridiano.net favorita
VE (Venezuela)
US (USA)
La Vinotinto

Vinotinto: De un dirigente "Galáctico" al lanzador de Leo Messi en Argentina

Miércoles, 01 de diciembre de 2021 a las 05:20 pm

Pablo Alejandro Róndon| @PablinhooAlee

CARACAS. Los entrenadores con mayor trayectoria en el mundo del fútbol internacional que han pasado por La Vinotinto son los de los tiempos actuales, los que han coincidido con astros del balompié. El portugués José Peseiro, dirigente entre 2020 y 2021 y José Néstor Pékerman, argentino que este martes asumió el mando del elenco patrio y que en su primer año de gestión en el seleccionado de su país (2004-2006) le dio la oportunidad al mejor futbolista que ha tenido dicho combinado, Leo Messi.

El lusitano fue número dos en el Real Madrid durante la época de los "Galácticos" (2003-2004) junto a Carlos Queiroz, quien era el timonel principal. Allí coincidió con distintas figuras mundiales, como David Beckham, Raúl González Blanco, Zinedine Zidane, Luis Figo, Roberto Carlos y nada más y menos que Ronaldo Názario, ganador de dos balones de oro y artíllero de Brasil.


Vea también:Yeferson Soteldo regresa a Venezuela y espera por José Pékerman


Ese año, el "fenómeno" marcó 31 goles en 48 encuentros en todas las competicias, en la que no pudo celebrar mayores títulos que una Supercopa de España, antes de ser despedido junto al DT a mediados de 2004. El delantero le hizo en su carrera cinco anotaciones al cuadro nacional, dos en un juego en 1999, otro par en otro cotejo en 2004 y uno más en 2005.

Otros talentos que sí fueron dirigidospor Peseiro son Joao Moutinho, Bruno Fernandes, Iker Casillas, Bas Dost, entre otros.

El que hizo debutar a Leo Messi

El 17 de agosto de 2005 es un día histórico para Argentina, casi que una de las fechas para enmarcar en ese país, pues un José Pékerman que estaba cerca de cumplir un año como entrenador de la selección absoluta, tras la sorpresiva salida de Marcelo Bielsa, contó con un joven integrante del elenco campeón del Mundo Sub-20 en ese año, una joya de "La Masía" en ese entonces, Leo Messi.

Sí, fue el actual timonel de La Vinotinto quien hizo debutar al ahora goleador histórico de la "albiceleste", capitán actual y líder en el título reciente de América, luego de 28 años sin trofeos para ese conjunto sureño.

Con Pékerman, Leo Messi marcó su primer gol en un Mundial, contra Serbia y Montenegro en Alemania 2006. Una cita en el que el estratega tuvo talentos como Juan Román Riquelme, Hernán Crespo, Esteban Cambiasso, Juan Pablo Sorín, Carlos Tévez, Maxi Rodríguez, entre otros, pero se devolvió a casa tras llegar a cuartos de final y caer en penales contra el local.


Vea también: ¿Cuándo debuta José Néstor Pékerman con Venezuela?


 

En esos años, solo enfrentó una vez a Venezuela, y la derrotó en un vibrante choque 3-2, siendo la primera vez que la selección nacional anotó dos goles en suelo argentino.

Luego de dirigir algunos clubes, volvióa comandar selecciones de la mano de una de las generaciones más talentosas de Colombia. Con James Rodríguez, Radamel Falcao, Freddy Guarín, Duván Zapata, Juan Fernando Quintero, Luis Muriel, Cristian Zapata, Yerry Mina y bajo su dirección, los cafeteros clasificaron a dos mundiales consecutivos (2014 y 2018) tras 16 años de ausencia.

Pékerman, conocido por su faceta de impulsor de jugadores de alta factura, ahora tratará de lanzar jugadores que de la mano de Peseiro, también alcanzaron niveles absolutos.

Últimas noticias


BEISBOL


FARÁNDULA