La fase de Liga de la Champions League ya ha llegado a su fin y ocho equipos han dicho adiós a la máxima competición europea. De los españoles, el Girona se despide del torneo mientras que el Atlético de Madrid, FC Barcelona y Real Madrid siguen en la lucha para coronarse como el mejor club del viejo continente.
NOTAS RELACIONADAS
Los dos primeros se han metido entre los ocho mejores, por lo que ya están en octavos, mientras que el vigente campeón deberá disputar los playoffs para acceder a las eliminatorias.
El Real Madrid, con cinco triunfos y tres derrotas, se lleva 29,1 millones de euros. Una gran cifra de dinero a las que no sumará los dos millones que otorga la UEFA a Atlético y Barcelona por haber pasado directo a octavos. El equipo de Carlo Ancelotti tendrá que pasar por los playoffs y conocerá su rival el viernes. Celtic de Glasgow o Manchester City.
Dinero que pueden ganar o perder
Además de estas cantidades, la Champions League ofrece un dinero determinado según la posición final en la tabla. Se trata de un reparto algo complejo sobre el papel, aunque más sencillo en la práctica. Inicialmente la UEFA ha creado 666 participaciones de 275.000 euros cada una. El equipo campeón de la liga regular recibe un total de 36 participaciones (o lo que es lo mismo 9.540.000 euros). A partir de ahí, se reduce en una participación por puesto. Es decir, el 2º se lleva 35 participaciones, el 3º se lleva 34, el 4º recibe 33… y así hasta el último que solo recibe una participación.
Esto se hace para compensar los 700.000 euros que se quedan sin gastar en la UEFA cuando dos equipos empatan. Recordemos que las victorias den 2,1 millones de euros mientras que los empates repartes 700.000 euros. Es decir, entre los dos equipos solo se llevan 1,4 millones y quedan 700.000 en las arcas de la UEFA. Pues ese dinero también se reparte. Además, el torneo también reparte dinero en función del impacto mediático de cada club participante, pero las cantidades no se hacen públicas.
A este dinero, Real Madrid, Barcelona y Atlético le pueden añadir el de las eliminatorias. Llegar a octavos da 11 millones, pasar a cuartos son 12,5 millones más, otros 15 si se alcanzan las semifinales, 18,5 para el que pase a la final y 25 kilos a quien levante la orejona el próximo 31 de mayo. En total, ganar la Champions League puede dar hasta 110 millones de euros.